TT Ads

El vicepresidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Raúl González y el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez, le exigieron el jueves a la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega que acoja la propuesta del representante exclusivo de los maestros para que se implante un horario que permita a los estudiantes salir temprano y minimizar el impacto del calor.

“Para atender el problema a corto plazo, hay que atender la necesidad que tienen esos estudiantes con el horario. El horario, ya es una medida que se ha utilizado en varios estados de los Estados Unidos, que inclusive, en esos estados lo que se están dando son 40 minutos de clase. Nosotros estamos proponiendo un horario reducido 45 minutos. Le propusimos inclusive un horario mucho más temprano, posiblemente desde las 6:00 de la mañana, para que los estudiantes pudieran completar su carga académica completa y posteriormente ir a su casa. Pero nosotros recomendamos 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, porque ya lo hemos hecho mucho antes, lo hemos hecho en las escuelas de Puerto Rico y ha funcionado”, dijo González en conferencia de prensa.

“Nosotros no les pedimos la secretaria suspender clases ni eliminar clase es la jornada académica completa, empezando más temprano”, añadió Pérez.

Según ambos, con este horario, los contratistas podrían realizar en las tardes los trabajos que reparaciones que continúan en algunos planteles y que en ocasiones afectan las clases.

Tanto González como Pérez alegaron que Raíces Vega se opuso a la propuesta, porque afectaba el tiempo lectivo. Argumentaron que el horario propuesto por la AMPR cumpla con las 5 horas mínimas de tiempo lectivo.

Raíces Vega alegó también que no se podía utilizar el horario reducido en todas las escuelas, porque algunas tienen aire acondicionado. Al pedirle que diera el listado de esos planteles, la secretaria de Educación supuestamente no lo tenía.

Sus expresiones se dieron en una conferencia de prensa al lado de la escuela Santiago Iglesias Pantín en San José, San Juan. Ese plantel tiene aire acondicionado instalado en varios salones, pero no se pueden utilizar, porque cuando se prenden, tumban los ‘breakers’. Además, están al lado de la escuela abandonada José N. Gándara, la cual hace las funciones de establo.

TT Ads