TT Ads

Tras los aguaceros registrados en la tarde y noche de ayer, unos 120,000 abonados experimentaron interrupciones en el servicio eléctrico, particularmente en las regiones de San Juan y Bayamón.

Según el portavoz de prensa de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, a eso de las 11:00 p.m., ya se había restablecido el servicio del 90% de los clientes afectados, y el resto fue restaurado antes de la 1:00 a.m. de hoy, sábado.

“Debido a las inundaciones, en esas áreas de San Juan y Bayamón, hubo unas congestiones vehiculares que impidieron que nuestras brigadas llegaran tan rápido como esperábamos a ciertos lugares para poder atender las situaciones. Eso, sin duda, complicó el escenario un poco, pero nuestras brigadas pudieron salir a trabajar, llegar a su destino, y hacer las operaciones. Hasta el momento no se han registrado lesiones, accidentes, ni percances con nuestro equipo”, dijo Sorrentini.

Respecto a los pronósticos de mal tiempo para el resto del fin de semana, el portavoz de LUMA aseguró que cuentan con brigadas adicionales listas para responder a cualquier situación que pueda surgir, y sus siete centros de operaciones regionales están activos. “Definitivamente estamos listos para responder a cualquier situación que pueda surgir lo antes posible y de la forma más segura posible”.

Unos 10,000 clientes también estuvieron sin servicio eléctrico, en la tarde de ayer, por trabajos de mejoras planificadas en las áreas de Mayagüez, San Juan, y otras regiones.

Las interrupciones al servicio, provocadas por las fuertes lluvias, pudieron deberse a disturbios en las líneas de transmisión, como también de parte de la generación, según el portavoz de LUMA. Unidades de Genera PR y las unidades temporeras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) salieron de servicio a la misma hora. “Así que es difícil precisar dónde comenzó el evento”.

Por su parte, el portavoz de Genera PR Iván Báez sostuvo que el evento de ayer se debió a un problema de transmisión que afectó a las plantas de generación, incluyendo las unidades de FEMA.

Genera PR reportó, a las 12:00 a.m. de hoy, una avería en la unidad 6 de Central San Juan y en la unidad 3 de Palo Seco. Las unidades de resguardo entraron en servicio y, según Báez, en menos de media hora ya estaba restablecido el sistema.

“Hay suficiente generación en el país, eso lo puedo garantizar”, sostuvo el portavoz de Genera PR.

Además, Sorrentini hizo un llamado, a la ciudadanía, a que “si ven líneas caídas, si ven algún tipo de de equipo eléctrico en el piso, ya sea por la lluvia o por los vientos, por favor manténgase alejado de estos equipos, de estas líneas caídas y reporte cualquier emergencia eléctrica llamándonos al 1-844-888-5862″.

Los aguaceros registrados anoche fueron históricos, pues marcaron un récord de lluvia máxima diaria para la zona de San Juan.

TT Ads