TT Ads

El operador privado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, LUMA Energy se encuentra en un proceso de reclutamiento de personal para diversas áreas, según un anuncio publicado en prensa.

En el aviso hacen una invitación a solicitar “sin importar la industria donde trabaje, incluyendo a exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Las áreas en las que LUMA busca empleados son: salud y seguridad, proyectos capitales, ingeniería, experiencia al cliente, operaciones, legal, finanzas, facilidades y sistemas de información”.

Cuando se navega el portal de empleos de LUMA, aparece que tienen 123 puestos en los que están reclutando personal activamente. Hay plazas en la zona metropolitana y otras en la isla.

En el año, 2021 luego de la transición de la AEE a LUMA se informó que solo poco más de 1,000 empleados de la corporación pública aceptaron ir a trabajar al operador privado. El resto fue movido a otras agencias como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Edificios Públicos, el Departamento de Educación y la Administración de Terrenos, entre otros.

La cantidad de trabajadores en LUMA siempre ha estado bajo el ojo fiscalizador de la Legislatura. La AEE llegó a tener unos 4,500 empleados. En verano del 2021, LUMA reportaba que tenía una plantilla de 2,100 trabajadores y que cerca de la mitad provenía de la AEE. Se estima que unos 120 celadores de la AEE pasaron a LUMA, según reportes de prensa de la época de la transición.

Un tribunal ordenó en su momento a LUMA proveer información a la Cámara de Representantes sobre los empleados que pasaron de la AEE a la empresa contratada bajo un acuerdo de alianza público-privada (APP).

El verano pasado hubo un proceso de transición similar, pero con los empleados del área de generación luego del contrato del contrato de APP con GeneraPR.

TT Ads