El presidente del Senado, José Luis Dalmau, volvió a recurrir a los tribunales para presentar una demanda contra el gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi para que se nombre un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“Una vez más nos vemos forzados a recurrir ante el poder judicial para que ordene al gobernador Pedro Pierluisi cumplir con la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gobernador en su obstinación, instruye a la presidenta alterna a que permanezca en el cargo a pesar de que una determinación judicial le expuso claramente que su termino como interina finalizó el pasado 14 de noviembre a las 12:00 de la media noche”, expuso el Presidente del Senado.
Para el mes de octubre, el presidente senatorial había presentado un recurso similar donde el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que la presidencia interina de Jessika Padilla Rivera en la CEE “puede extenderse hasta tanto se nombre y tome posesión un Presidente en propiedad, o hasta que se levante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa que actualmente está en curso y que culmina el 14 de noviembre de 2023, lo que ocurra primero.”
Sin embargo, el gobernador aún no ha nombrado un presidente y la Sesión Ordinaria culminó por lo que el presidente senatorial presentó el nuevo recurso.
“Estoy confiado que, al cumplirse las condiciones establecidas por el Tribunal, en su sentencia de 27 de octubre, se decrete vacante la posición de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y, en consecuencia, se ordene al gobernador enviar nuevas designaciones ante el poder legislativo. Es claro qué el proceso constitucional de nombramiento y consejo y consentimiento no se interrumpe hasta que se dé una designación que reciba el consentimiento legislativo”, apuntó Dalmau Santiago.
“El gobernador no puede abrogarse la facultad de controlar unilateralmente ni el proceso de nombramientos, ni el proceso electoral. Me he visto en la obligación de defender un proceso electoral equitativo al tiempo que se defiende la separación de poderes, el balance entre estos y la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en un asunto que tiene el mayor de los significados en nuestra democracia como lo es el voto”, concluyó el Presidente del Senado.
Gobernador volverá a presentar candidatos a presidir la CEE
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo ayer, jueves que someterá en los próximos días una terna para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones.
“Vamos a estar haciendo designaciones. Vamos a someter una terna de 3 candidatos adicionales para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones. Como funciona esto, es que se le someten a los comisionados electorales de los 5 partidos, ese es el primer paso. Veremos si hay consenso. Mientras no haya consenso, mientras la Legislatura no actúe, la presidenta alterna, la juez Jessika Padilla tiene todo el poder en ley para dirigir los trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones. En eso me voy a mantener hasta en el Tribunal Celestial”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Pierluisi Urrutia insistió que si hay una vacante a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones no ha sido por su culpa.
“Vamos a estar cumpliendo con el proceso de someter a otros candidatos y yo espero que los demás, todos los que participan de este proceso sean razonables, sean prudentes y razonables. Si quieren tener a alguien en propiedad, pues que cooperen, porque obviamente quien designa es este servidor y pueden seguir entorpeciendo todas mis designaciones y nos vamos a quedar en el mismo sitio, ¿De cuándo acá todos los que yo designó entonces, no pueden recibir el visto bueno?, Eso de por sí, lo que denota es que no hay razonabilidad, que no hay prudencia. No puede ser que todos los que yo designó todos los jueces que yo designo, no están aptos, eso es lo que se ve, es una intransigencia, unas ganas de obstruir mientras yo vea esa actitud, mantengo a la juez Padilla a cargo como presidente”, sostuvo.