TT Ads

En medio de la celebración de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la directiva del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) viajó a España para atender la demanda que la Federación Puertorriqueña de Fútbol radicó contra el ente.

La primera audiencia del caso se llevó a cabo este viernes en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés) en la ciudada de Madrid, España.

La FPF que fue representada por sus abogados, el licenciado Alberto Díaz quien es español y Adriana Sánchez de Puerto Rico, expusieron la postura de la federación con sustentaciones legales y técnicas, con base a lo establecido en la Carta Olímpica, los Estatutos de FIFA, de la FPF y la propia Constitución del COPUR, así como el Reglamento del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo, de éste, que data de 1988.   “La FPF, contó con la presencia en calidad de testigos, de los Licenciados Emilio García, Jefe Legal de FIFA y Sofía Malizzia, del Departamento de Gobernanza de la FIFA, quien a su vez, estuviera asignada como asesora durante el proceso de introducción de modificaciones a los Estatutos de la FPF, que igualmente ha sido llevado a cabo en prácticamente todas las Federaciones Miembro, con el propósito de garantizar la Buena Gobernanza del Fútbol, en consonancia con la realidad específica de cada Federación Miembro”, expresó la federación mediante un comunicado de prensa.

Se añadió que ambos testigos fueron, interrogados por los árbitros designados por el TAS, así como, por los abogados de cada una de las partes en controversia.

La FPF aseguró que los testigos respondieron “de forma solvente y tácita todas las preguntas,  dejando claramente establecido, en cada caso, la posición de FIFA, en cuanto a la aprobación y reconocimiento del accionar de la FPF, por estar en línea con lo que establecen los Estatutos del ente matriz del Fútbol Mundial, en clara muestra de cumplimiento de los Principios de Buena Gobernanza, que se promulgan desde los mismos, así como desde el Reglamento específico”.

Según la FBF, el COPUR no presentó testigos y sus intervenciones estuvieron a cargo de sus abogados. Mientras que por el COPUR estuvieron presentes la presidenta Sara Rosario Vélez, el licenciado Mario Torres Rodríguez, asesor legal y abogado del COPUR y el licenciado Antonio “Tony” García, español experto en materia deportiva internacional y del TAS.

La audiencia se celebró según pautada ante un panel asignado por el TAS, compuesto por 3 personas, donde el COPUR y la FPF presentaron todos sus argumentos y documentación.  Además, ambas partes se sometieron a una serie de preguntas donde se respondieron las dudas por parte del panel asignado.  Tras 4 horas de audiencia y presentados todos los puntos por las partes (demandada y demandante), el TAS entró en la fase de deliberación para posteriormente emitir una resolución.

Previo al retiro de los deponentes, el Panel Asignado exhortó al COPUR y a la FPF a establecer canales de comunicación para que se logre un entendimiento entre ambos organismos donde prevalezca una cordial relación entre un Comité Olímpico Nacional y una federación nacional.

A principios de este año la FPF demandó al COPUR, luego de que el ente desafiliara a la federación. En noviembre del 2022, la federación aprobó enmiendas a sus estatutos, entre las que se encontraba no reconocer al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) como un ente para la resolución de conflictos.

TT Ads