TT Ads

Agentes de la división de Inteligencia y Arrestos de la Policía, emitieron el viernes, a una requisitoria para activar la búsqueda de Ángel Resto Mojica, de 31 años y residente Juncos, quien pertenece a la organización criminal liderada por Kikuet, tras este manipular el dispositivo electrónico ordenado por el Tribunal tras conceder su excarcelación mediante un Habeas Corpus.

La Fiscalía de Caguas se disponía la mañana del viernes, a radicarle cargos a Resto Mojica, conocido en la música urbana como “K Drian”, por su participación en una masacre, junto a otros sujetos.

El director de Inteligencia y Arrestos, adscrito a la Superintendencia de Operaciones Especiales, el inspector José Joey Fontánez, solicitó la colaboración de los ciudadanos para capturar a Resto Mojica. Este enfrentaba un proceso criminal previo por un asesinato en el pueblo de Juncos.

Resto Mojica salió en libertad mediante Habeas Corpus el pasado 12 de junio de 2023. A este, en unión a otras cinco personas, se lea radicaron cargos por un asesinato ocurrido el año 2014, en el que el juez Juan Vera, impuso una fianza de 1 millón de dólares por los delitos de conspiración y asesinato en primer grado. El hombre se considera una persona altamente peligrosa y armada.

Se solicita a la comunidad que, de tener información que conduzca al arresto de esta persona, se comunique de manera confidencial directamente con los agentes de Inteligencia y Arrestos a los teléfonos (787) 793-0457, 787-744-0322 extensión 1601, 1-800-981-3635 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía (787) 343-2020.

Federales arrestan a 42 personas de la organización criminal “Hasta los Marcian”

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra 42 miembros de una pandilla del municipio de Manatí por conspiración para poseer con intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, y violaciones a la ley de armas, se informó el viernes.

La investigación fue liderada por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía de Puerto Rico (PRPB), Fuerza de Ataque de Arecibo, con la colaboración de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS), y los Alguaciles Federales de Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y la Policía de Barceloneta colaboraron durante las detenciones.

“Durante el último año, los residentes de la zona de Manatí han sido víctimas de delitos violentos, acostándose y despertándose al sonido de disparos, esta noche podrán descansar”, dijo Rebecca González Ramos, Agente Especial a Cargo de HSI en conferencia de prensa.

“Esta organización es extremadamente violenta; por lo tanto, esta operación incluyó la activación de un total de 12 equipos tácticos y más de 200 oficiales de la ley de HSI San Juan y del territorio continental de EE. UU., junto con socios federales, estatales y locales. Este es un claro ejemplo de colaboración entre varias agencias; pudimos desmantelar la nueva generación de una organización de tráfico de drogas muy violenta que ha estado robando la paz de estas comunidades. Ya no más, HSI sigue enfocada, decidida y firme en asegurar la seguridad pública de Puerto Rico”, añadió.

La acusación alega que desde 2016, la organización de tráfico de drogas llamada “Hasta los Marcian” (HLM) distribuyó heroína, fentanilo, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, Tramadol y Clonazepam a menos de 1,000 pies de los Proyectos de Vivienda Pública Enrique Zorrilla, Villa Evangelina, Vivamery, y Los Murales, el Barrio Cerro Gandia y el cementerio de Morovis, todo por ganancias y beneficios económicos significativos.

“Algunos de los individuos arrestados hoy por HSI están enfrentando cargos actualmente a nivel estatal, presentados por la Fiscalía de Arecibo en marzo tras un operativo con el Negociado de la Policía que le propinió un golpe a la ganga Los Marcianos. El procesamiento en la jurisdicción estatal continuará, independientemente del caso federal”, dijo por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El objetivo de HLM era mantener el control de todas las actividades de tráfico de drogas en el área de Manatí mediante el uso de la fuerza, amenazas, violencia e intimidación. En la preservación del poder y Protegiendo su territorio, los miembros de HLM obtuvieron beneficios de la distribución ilegal de narcóticos, incluido el transporte y distribución de cantidades de kilogramos de cocaína hacia el territorio continental de Estados Unidos.

La investigación reveló que durante la conspiración, los acusados y sus co-conspiradores participaron en asesinatos y tiroteos para promover sus operaciones de tráfico de drogas. Los acusados y sus co-conspiradores a veces usaban chalecos antibalas para protegerse cuando participaban en actos de violencia. Modificaron armas de fuego para convertirlas en armas automáticas (ametralladoras). En ocasiones, los co-conspiradores compraban armas legalmente y luego las vendían a miembros de la organización de tráfico de drogas. Además, los acusados y sus co-conspiradores enviaban piezas de armas de fuego o armas completas desde el territorio continental de Estados Unidos a otros miembros de la organización de tráfico de drogas en Manatí.

Los acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración de tráfico de drogas, a saber: líderes, proveedores, dueños de puntos de droga, ejecutores, corredores, vendedores, vigilantes y facilitadores.

TT Ads