TT Ads

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) inició este lunes un programa piloto para trata a pacientes con dependencia a opioides en la Isla.

Según la administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet, los pacientes podrán recibir gratuitamente “buprenorfina”, un medicamento comprobadamente eficaz en el tratamiento de la dependencia a sustancias.

A través de este innovador programa, los pacientes de las Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamentos (CTIAM), recibirán este medicamento que actúa activando parcialmente los receptores opioides en el cerebro, lo que reduce significativamente el deseo intenso de consumir opioides, los síntomas de abstinencia y el consumo general de este tipo de droga”, afirmó Bonet en declaraciones escritas.

Asimismo, la funcionaria detalló que el programa piloto se implantará por fases, inicialmente en las CTIAM de Bayamón y Ponce, para luego ser expandido a todas las clínicas.

En la primera fase de implantación se proyecta beneficiar a unos 100 participantes. Las personas que cumplan con los criterios de inclusión para el programa en la primera fase, serán inducidos a tratamiento con “buprenorfina sublingual”. Este paso es importante para luego evaluar aquellos participantes que puedan ser candidatos para el tratamiento de “buprenorfina” inyectable.

Al igual que el tratamiento con metadona, el programa de “buprenorfina” es libre de costo para los participantes. Algunos de los criterios de admisión para el programa piloto son: tener un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides o historial de uso problemático de opioides, según los criterios diagnósticos de la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría al momento de la evaluación y ser mayor de 18 años.

La “buprenorfina” es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que actúa directamente sobre el sistema nervioso central con resultados probados científicamente para tratar a personas en dependencia a opioides.

“La meta del tratamiento en las CTIAM es eliminar y/ o reducir el uso de éstas y otras drogas en las personas que llegan a buscar ayuda, y promover aquellos servicios que buscan restablecer la salud física, mental y social de todos sus participantes. De igual forma, enfatizamos que se consideran para admisión prioritaria a las mujeres embarazadas o que tengan niños dependientes, al igual que a personas que son portadoras del VIH. También ofrecemos educación sobre cómo prevenir el riesgo de sobredosis con el uso de opioides, especialmente luego de una retirada supervisada medicamente (desintoxicación), o de adquirir o transmitir enfermedades infectocontagiosas tales como VIH, Hepatitis B, C, Tuberculosis u otras infecciones de transmisión sexual”, detalló la administradora.

Las CTIAM ofrecen tratamiento a unas cuatro mil personas aproximadamente cada año que presentan un diagnóstico de Trastorno por Consumo de Opioides bajo el modelo de Tratamiento Asistido con Medicamentos, fundamentado en el modelo de prácticas basadas en la evidencia.

Actualmente, las clínicas son el único servicio de tratamiento autorizado por el Gobierno de Puerto Rico para usar metadona como parte de un tratamiento asistido por medicamentos y promueven la prestación de servicios considerando las necesidades individuales de cada participante.

Al presente, ASSMCA opera siete clínicas en los pueblos de Aguadilla, Bayamón, Caguas, Cayey, Fajardo, Ponce y San Juan. De igual forma, cuenta con tres unidades de medicación en los pueblos de Arecibo, Coamo y Mayagüez.

Si usted o algún miembro de su familia o amigo es dependientes a opioides, pueden comunicarse a la Línea PAS de ASSMCA para solicitar ayuda, llamando al 9-8-8, de manera gratuita y confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Desde ASSMCA hacemos un llamado a toda persona que sea dependiente a opioides o cualquier otra sustancia, a reconocer el problema y buscar ayuda. Nuestra agencia cuenta con los recursos, programas y el personal capacitado para ayudarle a recuperar su vida”, puntualizó Bonet.

TT Ads