TT Ads

Un temblor de magnitud 5.7 en la Escala Richter fue reportado en horas de la mañana de este sábado al noreste de la Isla, confirmó la Red Sísmica de Puerto Rico.

Según la organización, con sede en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), el movimiento telúrico se sucitó a las 10:27 a.m. a una profundidad de 40 kilómetros justo al norte de las Islas Vírgenes Británicas.

El terremoto se produjo en la latitud: 18.788, longitud: -64.365. Su ubicación fue exacta fue a 191.71 kilómetros al este-noreste de San Juan.

El ente especificó que la intensidad máxima estimada en St. Thomas fue de V, lo que significa que “fue sentido casi por todo el mundo”. La agencia describe esta intensidad basada en la Escala de la Intensidad Mercalli Modificada.

Muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Las puertas se balancean, se cierran, se abren”, indicó la RSPR en su portal web.

A través de las redes sociales, ciudadanos en Río Piedras, Humacao, Bayamón, Caguas, Aguas Buenas, Dorado, Cidra, entre otros, reportaron haber sentido el sismo.

No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

De acuerdo con la Red Sísmica, un terremoto es el movimiento rápido y súbito provocado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra.

Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, lo cual se conoce como “falla”. El punto en la falla donde ocurre el primer movimiento o ruptura se llama “hipocentro”.

Los terremotos son causados directa o indirectamente por movimientos de las placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven por corrientes de convección que son generadas en el manto de la Tierra”, explicó la entidad.

Durante el evento, la Red Sísmica recomienda el agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse y cubrirse. Además, la guía insta a alejarse de objetos peligrosos.

Si se encuentra fuera de alguna edificación, la recomendación es que se aleje de los edificios, postes y árboles. Otra recomendación es no correr durante un terremoto.

A la vez, si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza. Si queda en un lugar que no es seguro, como un puente, intente mover el vehículo a un lugar más seguro o abandone este.

Por otro lado, tras un movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es mantener la calma e intentar mantenerse informado a través de fuentes seguras. Además, debe cooperar las autoridades y asegurarse del bienestar de las personas que se encuentran con usted.

Asimismo, cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.

Al mismo tiempo, no sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.

Por último, es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que todo el año es temporada de temblores.

TT Ads