TT Ads

Durante la conferencia anual del Consejo de Europa, diversos expertos han arrojado luz sobre una conexión entre los carteles de la droga y la juventud, revelando una puerta de acceso que se ha abierto a través de una vía inesperada: los videojuegos.

Una de las voces que se hizo presente fue la de Benjamin Schultz, consultor especializado en influencia maligna extranjera, quien declaró a la agencia de información EFE que estas plataformas atraen a jóvenes menores de 25 años.

Lo que le preocupa a Schultz es que en los videojuegos la información privada es nula, no es lo mismo que en redes sociales, por lo que identificar a alguien es casi imposible

Schultz especificó que la única técnica más efectiva, usada por las autoridades, es infiltrarse como avatar dentro de las partidas e interactuar con los otros jugadores.

El experto detalló que los jóvenes son reclutados una vez que se establece confianza, esto lo logran vía chat, una vez que esto se consigue se procede al siguiente paso que es tener comunicación vía redes sociales, una de ellas es Snapchat.

Una vez allí los narcotraficantes comienzan a hablar con los jóvenes, hacen preguntan y ven el perfil que tienen, por ello se dan cuenta si tienen dificultades económicas. Un ejemplo de esto es cuando ofrecen dinero como si fuera un préstamo, a cambio de ser usados como mulas transportando droga en autos.

O en su defecto se realiza intercambio de dinero dentro del videojuego, a través de las criptodivisas, aunque este dinero no es real, para los jóvenes es muy atractivo, así podrán comprar un nuevo avatar o accesorio en la plataforma. Otro modus operandi, cuando se realiza esto en el exterior, es la simulación de compra de un producto en páginas como Ebay.

Hasta ahora los expertos no tienen datos precisos para poder decir cuáles son los países que son aquejados por este tema, sin embargo, en Europa y América ya se han encendido las alertas para poner atención en lo que ocurre en los videojuegos.

Los videojuegos han ganado terreno en el público adolescente e infantil son: Fortnite, Call of Duty, Warfare, Candy Crush o Counter Strike.

De acuerdo con la plataforma Statista, el mercado en 2022 fue superior a los 200,000 millones de dólares, siendo México y Brasil los países con más “gamers”.

TT Ads