TT Ads

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, anticipó este sábado que si el gobernador, Pedro Pierluisi, firma el proyecto de enmiendas al Código de Rentas Internas, utilizarán todos los mecanismos disponibles para frenar su implantación.

La Junta se reserva todos sus derechos, incluido el de emprender acciones para anular el Proyecto de la Cámara 1839 en caso de que se promulgue en violación de PROMESA —Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico— Esperamos que tales acciones sean innecesarias”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

La Junta determinó que el Proyecto de la Cámara 1839, el cual representa uno de los mayores recortes contributivos en la historia reciente de Puerto Rico, y que llega a tan solo un año de que (la Isla) emerge de su quiebra, perjudica y frustra los propósitos de PROMESA. En consecuencia, el Gobierno tiene prohibido promulgar, implementar o hacer cumplir la medida”, añadió.

No obstante, Skeel le informó al gobernador que están dispuestos a reunirse “con él y la Asamblea Legislativa para trabajar juntos en identificar los recursos que permitan un posible alivio contributivo no recurrente que beneficie a los contribuyentes en este año fiscal, en el marco de las prioridades de gasto ya establecidas por el Gobierno”.

La Junta de Supervisión exhorta al gobernador a no firmar el Proyecto de la Cámara 1839, y a colaborar con la Junta de Supervisión y la Legislatura en el desarrollo de una medida que brinde un alivio contributivo inmediato de manera fiscalmente responsable, así como una reforma contributiva integral que sea consistente con el Plan Fiscal y con el proceso presupuestario”, sostuvo Skeel.

El gobernador había expresado su inclinación a firmar la medida, pero quería evitar que entrar en litigio con la Junta.

El pasado 9 de noviembre, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 1839. Entre las enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado, se encuentra “reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre $41,500 y $300,000″.

El ajuste en las tasas propuesto disminuiría la tasa de estos ingresos a un 22 y un 30 por ciento, respectivamente, indica el informe de la Comisión.

De igual forma, la pieza legislativa busca enmendar diversos artículos del Código de Rentas Internas, la Ley General de Corporaciones, Código Municipal, Código de Incentivos Contributivos, entre otros.

TT Ads