TT Ads

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, reveló hoy, miércoles, en Metro al Mediodía que a partir de la evaluación que el municipio realizará este mes de diciembre sobre el plan piloto de jornada laboral de cuatro días determinará si implementará la iniciativa de forma definitiva.

“Yo voy a esperar a la evaluación que se va a dar ahora en diciembre para que el paso que vamos a dar estemos todo el mundo hablando el mismo idioma. En la medida que esto sea positivo, no lo veo mal. El bienestar que están teniendo en nuestros empleados municipales es muy positivo. Es algo que estamos evaluando seriamente”, aseguró Cruz Molina, quien agregó que varios alcaldes están estudiando su medida para implementarla en sus ayuntamientos.

El pasado 1ro de julio, Vega Baja puso en marcha un plan piloto donde los empleados públicos trabajan 32 horas semanales que se traducen en cuatro días a la semana y ocho horas diarias. Tanto el sueldo como la acumulación de horas por vacaciones y enfermedad no tuvieron disminución. Anteriormente, la jornada laboral era de cinco días semanales y 7.5 horas al día.

“En este momento, estamos hablando de sobre 500 empleados que participan del mismo”, afirmó.

El líder vegabajeño compartió que el ausentismo laboral en el ayuntamiento se redujo un 41% por ciento.

“Nosotros medimos ese ausentismo y lo comparamos con el último trimestre del año fiscal 2022-2023, entiéndase, de abril a junio. Encontramos, gracias a Dios, una reducción de un 41% por ciento en términos de ausentismo, lo cual cumple con uno de los propósitos que tenía el plan, ese balance entre la vida personal y la vida en términos profesionales”, comentó el alcalde de la “Ciudad del Melao Melao”.

En cuanto a la productividad, Cruz Molina aseveró que se ha mantenido ya que el plan piloto no afecta los servicios municipales. Las oficinas continúan laborando de lunes a viernes, con excepción de las áreas relacionadas con seguridad, salud y manejo de emergencia que se mantienen operando 24 horas al día.

“El 94%, 95% de los empleados tanto de confianza como de carrera en las encuestas que se hicieron muestran sus satisfacción con el programa y nosotros estamos feliz por la aceptación que ha tenido”, sostuvo.

El primer mandatario municipal puntualizó que, al momento, no realizarán más modificaciones al proyecto.

“Una de las modificaciones que ya nosotros hicimos es que no teníamos un día para que los empleados estuvieran todos en la dependencia, razón por la cual lo que se busca es establecer unas reuniones de equipo que se pudieran ir dando. Otra de las modificaciones que se ha hecho son los ajustes de los días de vacaciones y los días por enfermedad”, manifestó Cruz Molina.

Mira la entrevista completa con el alcalde de Vega Baja aquí:

TT Ads