TT Ads

Eli Lilly and Company anunció hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Jaypirca® (pirtobrutinib, tabletas de 100 mg y 50 mg) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica o linfoma linfocítico de células pequeñas (CLL/SLL, por sus siglas en inglés) que han recibido al menos dos líneas de terapia, incluidos un inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés) y un inhibidor de BCL-2. Jaypirca se aprobó bajo el proceso de Aprobación Acelerada de la FDA en base a la tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) y la duración de la respuesta (DOR, por sus siglas en inglés) en BRUIN, el ensayo abierto, de un solo brazo, internacional, Fase 1/2 1. La aprobación continua para esta indicación podría depender de la verificación y descripción de los beneficios clínicos en un estudio confirmatorio1.

Jaypirca, el primer y único inhibidor de BTK no covalente (reversible) aprobado por la FDA, es un inhibidor altamente selectivo de la cinasa que puede extender el beneficio de actuar sobre las vías de la BTK en pacientes con CLL/SLL que fueron tratados anteriormente con un inhibidor de BTK covalente (ibrutinib, acalabrutinib o zanubrutinib) y un inhibidor de BCL-21,2. Jaypirca utiliza un novedoso mecanismo de enlace y cuenta con el mayor volumen de evidencia entre las terapias dirigidas en pacientes que fueron tratados anteriormente con un inhibidor de BTK1,2.

“Una vez que los pacientes con CLL o SLL han empeorado con terapias de inhibidor de BTK covalente e inhibidor BCL-2, los tratamientos son limitados y los resultados pueden ser deficientes, lo que hace que la aprobación de Jaypirca represente un avance significativo y una nueva opción de tratamiento muy necesaria para estos pacientes”, dijo William G. Wierda, M.D., Ph.D., profesor, director médico y jefe de la sección de CLL del Departamento de Leucemia del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. “Jaypirca proporciona una nueva opción de tratamiento y un enfoque diferente a la inhibición de BTK, que resulta en beneficios clínicos para un alto número de pacientes con CLL o SLL en el ensayo clínico BRUIN de Fase 1/2 cuya enfermedad empeoró luego del tratamiento con un inhibidor covalente de BTK y con un inhibidor de BCL-2″.

La documentación de Jaypirca incluye advertencias y precauciones sobre infecciones, hemorragia, citopenias, arritmias cardiacas, segundas neoplasias malignas secundarias a la primaria y toxicidad embriofetal. Ver la Información Importante de Seguridad más adelante y la Información de Prescripción completa para obtener información adicional, que incluye las modificaciones de la dosificación.

“Esta aprobación de la FDA —la segunda para Jaypirca en 2023— resalta el beneficio clínico impactante del restablecimiento de la inhibición de vías de BTK con Jaypirca para los pacientes con CLL o SLL visto en el ensayo BRUIN”, dijo Jacob Van Naarden, director ejecutivo de Loxo@Lilly. “Estas dos primeras indicaciones de Jaypirca marcan el comienzo del impacto eventual que esperamos Jaypirca tenga para los pacientes, y estamos muy interesados en ver los resultados del programa completo de desarrollo de la Fase 3, para CLL, SLL y MCL”.

“El panorama del tratamiento de la CLL ha mejorado notablemente con la incorporación de los inhibidores de BTK covalentes y los inhibidores de BCL-2. Sin embargo, la mayoría de los pacientes lamentablemente sufrirán recaídas”, dijo Brian Koffman, M.D., director médico y vicepresidente ejecutivo de la CLL Society. “La aprobación de pirtobrutinib les proporciona a los pacientes una opción sumamente necesaria y brinda nuevas posibilidades a la hora de continuar su tratamiento”.

La aprobación de la FDA se basa en datos de un subconjunto de pacientes del ensayo BRUIN de Fase 1/2 . La evaluación de la eficacia se basó en 108 pacientes con CLL/SLL que fueron tratados con Jaypirca y habían sido anteriormente tratados con al menos dos líneas de terapia, incluidos un inhibidor de BTK y un inhibidor de BCL-2. Jaypirca de 200 mg fue administrado una vez al día hasta que la enfermedad progresó o el nivel de toxicidad resultó inaceptable. Los pacientes con linfoma activo en el sistema nervioso central o que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) dentro de un lapso de 60 días fueron excluidos. Los pacientes en la población eligibles para eficacia habían recibido una mediana de cinco líneas de terapia anteriores (rango: 2 a 11). Los inhibidores de BTK más comunes que habían sido administrados anteriormente eran ibrutinib (97%), acalabrutinib (9%) y zanubrutinib (0.9%).El setenta y siete por ciento (77%) de los pacientes habían descontinuado el uso de su inhibidor de BTK anterior debido a resultados refractarios o enfermedad progresiva. La eficacia se midió según los resultados de ORR y DOR, que fueron examinados por un comité revisor independiente (IRC, por sus siglas en inglés) aplicando los criterios del Taller Internacional sobre la Leucemia Linfocítica Crónica (iwCLL, por sus siglas en inglés) de 2018.

TT Ads