TT Ads

Jim Leyland, quien lideró a los Marlins de Florida a ganar la Serie Mundial de 1997, y que ganó 1,769 juegos de temporada regular en 22 años como un entretenido y por momentos tosco manager de Grandes Ligas, fue seleccionado el domingo para el Salón de la Fama del béisbol.

Hoy con 78 años, Leyland recibió 15 de 16 votos por el comité de la era contemporánea para managers, ejecutivos, y ampayers. Se convierte en el entrenador número 23 en el Salón de la Fama.

El exjugador y entrenador Lou Pinella quedó a un voto por segunda vez al recibir también 11 votos como en 2018. El exjugador, comentarista, y ejecutivo Bill White terminó muy distante.

Los managers Cito Gaston y Davey Johnson, los ampayers Joe West y Ed Montague, y el gerente general Hank Peters recibieron menos de cinco votos.

Leyland dirigió a Pittsburgh, Florida, Colorado, y Detroit entre 1986 y 2013.

Creció en el suburbio de Perrysville, en Toledo, Ohio. Fue un receptor en Ligas Menores y ocasionalmente tercera base para los Tigres de Detroit entre 1965-70. Sin haber escalado la Doble A, terminó con un promedio de bateo de .222, cuatro cuadrangulares y 102 remolcadas.

Luego de 11 temporadas en Detroit como manager de Ligas Menores, dejó a los Tigres para asistir a Tony La Russa como entrenador de tercera base en los Medias Blancas de Chicago entre 1982-85, luego emprendió su carrera como manager en las mayores al iniciar con los Piratas de Pittsburgh entre 1986-96.

Durante una carrera fuera de los principales mercados, se molestó por lo que percibía como una falta de respeto hacia sus equipos.

“Me provoca vomitar”, dijo en 1997. “Estoy harto y cansado de oír hablar acerca de Nueva York, Atlanta, y Baltimore”.

Pittsburgh quedó a un out de llegar a la Serie Mundial en 1992 antes del imparable de dos carreras por el dominicano Francisco Carrera en el Juego 7 que ganó el banderín para Atlanta. Leyland dejó Pittsburgh luego de su cuarta temporada perdedora en 1996. Cinco días después de su último juego, eligió a los Marlins por encima de los Medias Blancas, Medias Rojas y Angelinos.

Florida ganó el título al año siguiente en la quinta temporada de la franquicia, el más joven equipo de expansión en ganar el campeonato en aquella época.

Los equipos de Leyland fueron primeros en seis ocasiones y terminaron con marca de 1.769-1.728. Ganó los campeonatos de la Liga Americana en 2006, perdiendo la Serie Mundial ante San Luis en cinco juegos, y en 2012 cuando fue barrido por San Francisco. Leyland fue votado como Manager del Año en 1990, 1992, y 2006. Dirigió a los Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, el único título de los estadounidenses.

También fue expulsado en 73 ocasiones, empatado 10mo con Clark Griffith en la historia de las Grandes Ligas.

TT Ads