TT Ads

La vicepresidenta Kamala Harris participó el sábado en una ronda rápida de conversaciones diplomáticas con líderes árabes en que se centró en perfilar las perspectivas de una Gaza posconflicto y pidió a Israel que haga más para proteger a los civiles palestinos de los “devastadores” bombardeos.

Harris realizó un viaje planificado a toda prisa a los Emiratos Árabes Unidos como máxima representante estadounidense en la conferencia de la ONU sobre el clima, pero la guerra entre Israel y Hamás fue uno de los principales objetivos de su visita. Se reunió con dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania y conversó por teléfono con el emir de Qatar.

Sus esfuerzos por centrarse en el aspecto que tendrá Gaza una vez que finalicen los combates tuvieron como telón de fondo el abrumador ataque que Israel ha desencadenado sobre la abarrotada zona sur del territorio desde que el viernes por la mañana se reanudaron los combates tras una tregua de una semana.

“Cuando Israel se defiende, importa cómo. Estados Unidos es inequívoco: El derecho internacional humanitario debe respetarse”, declaró Harris tras sus reuniones. “Han muerto demasiados palestinos inocentes. Francamente, la magnitud del sufrimiento de los civiles y las imágenes y vídeos procedentes de Gaza son devastadores”.

Añadió que mientras Israel “persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que Israel debe hacer más para proteger a los civiles inocentes”.

Dubái es el primer país árabe que acoge una reunión anual de la ONU sobre medio ambiente, en que mandatarios de todo el mundo debaten la mejor manera de frenar los efectos del cambio climático. Harris afirmó que había mantenido conversaciones “productivas” al margen de la cumbre con líderes de Medio Oriente.

Dijo que tanto ella como el presidente Joe Biden habían señalado en repetidas ocasiones la brutalidad del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la guerra, pero que también habían aplaudido la reciente pausa en los combates para permitir la liberación de más de 100 rehenes tomados por Hamás.

TT Ads