TT Ads

Las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) buscarán su sexto campeonato consecutivo en el campeonato de piscina corta de la Liga Atlética Interuniversitaria. Esa meta podrán lograrla desde este lunes hasta el miércoles con la celebración del evento en el Natatorio de San Juan.

“Eso es seguro”, contestó el entrenador en jefe de los equipos de natación de Sagrado, Fernando Delgado, a la interrogante de que sí repetirán el campeonato.

“Tenemos profundidad y tenemos buenas nadadoras en todos los eventos. Vamos a hacer uno (oro) y dos (plata) en los eventos”, aseguró Delgado.

El campeonato de piscina corta de la LAI es el evento que finaliza la temporada de 25 metros, para dar paso a las competencias de las distancias de 50 metros donde se disputa el campeón de las Justas en abril de 2024 en Mayagüez. En esta ocasión participan 47 féminas y 61 varones.

“Fueron 19 semanas de entrenamiento, tres clasificatorias de la LAI y se usaron los eventos de la Federación como estrategias de competencia”, mencionó el entrenador delfín sobre la preparación de ambos equipos.

La USC se ha distinguido por sobresalir en sus programas de natación junto a los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Interamericana. En esta ocasión, además de extender su reinado en la piscina corta, las metas están en posicionar el programa como uno de desarrollo nacional e internacional.

“No hay nada mejor que volver a ganar y siempre buscamos mejorar lo que hicimos el año anterior. Sin embargo, queremos solidificar el programa de natación de Sagrado que produce atletas nacionales e internacionales. También apoyamos a otros deportistas a realizar sus metas, destacó Delgado.

El campeón mundial de surf Max Torres debuta con los Delfines

Sobre apoyar las metas de otros deportistas, Delgado se refirió al debutante nadador del equipo masculino Maximiliano “Max” Torres. En la industria deportiva, el rostro de Torres es reconocido por ser el campeón mundial de la categoría Sup Surf de la Federación Internacional en septiembre pasado en Francia.

“Max Torres va a dar buenos puntos para la causa de los Delfines. Es bien importante su experiencia de ser campeón mundial en la parte emocional del equipo”, reconoció el entrenador en jefe de Sagrado.

Delgado, que también funge como presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, destacó que el reclutamiento de Torres para su institución universitaria tiene todo el reconocimiento el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico, Fernando Olivero Lora.

“Yo tengo que ser honesto. Max llega a Sagrado por una gestión de Fernando Olivero del DAR. Él buscaba que Max pudiera entrenar en las playas más cercanas en el área metropolitana su deporte, el surf, y también se mantuviera nadando y entrenando físicamente. Sagrado, por su idiosincrasia, cumplía con todo lo que necesitaban. Nosotros lo reclutamos y Max ha cumplido con la fase académica y las marcas para competir en las competencias de la LAI”, expresó Delgado, quien se distingue por ser un entrenador exigente en disciplina y cumpliendo de responsabilidades con los atletas.

Torres está inscrito en el evento de los 50 metros pecho y los 50 metros mariposa.

Tarzanes de UPR de Mayagüez, equipo a vencer

Las Delfinas son la motivación de sus hermanos Delfines, que al juicio de Delgado tienen un equipo que le dará la pelea a los “favoritos” Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, subcampeones de la pasada edición. Los campeones actuales son los Tigres de la Universidad Interamericana.

“Mayagüez sigue siendo el favorito para los varones no con la amplitud del pasado. Yo sigo diciendo que lo vamos a definir en el último evento (relevo 400 combinados). Ellos siguen siendo los favoritos. Queremos ganar. Son 27 años sin ganar. Se mantiene poderoso Mayagüez, no tenemos dudas que estamos en el segundo lugar ganándole a la Interamericana”, pronosticó Delgado.

Para el entrenador de Sagrado, el éxito que ha estado teniendo el programa de natación desde el 2015 ha sido por la confección de un entrenamiento científico bajo la supervisión del fisiólogo y profesor de Ciencias del Ejercicio, Reinaldo Soler.

“Si no fuera por Soler no estuviéramos donde estamos. Cuando regresamos a Sagrado en el 2015 nos ha ayudado con el respaldo científico y la revisión de los planes de entrenamiento y las pruebas de medición. Diseña todo. Es la clave del proyecto de la natación y el programa deportivo de Sagrado”, sentenció Delgado.

La programación deportiva del Campeonato de Piscina Corta de la LAI podrá seguirse por el portal www.sodmpr.com y la APP Meet Mobile. Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.

TT Ads