TT Ads

El periodo para la presentación de candidaturas comenzó hoy, viernes, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con radicaciones de parte del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), y tres candidatos independientes.

Asimismo, hoy dio inicio el término para la presentación de peticiones de endosos, por lo que, para las 2:00 p.m., la CEE ya contaba con un registro de 5,701.

“Ha sido un día bastante satisfactorio en términos generales. Del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático ya han traído parte de sus candidatos a aspirar a puestos electivos. También, hemos recibido candidatos independientes, y ya se están recibiendo endosos, que han estado recolectando ya los candidatos que han sido certificados, como candidatos oficiales para aspirar a los puestos”, expresó la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

La funcionaria compartió preliminarmente que el PPD presentó sobre 100 candidatos durante la jornada de hoy, mientras que el PNP presentó alrededor de un 80 por ciento de sus aspirantes.

Además, Padilla Rivera aseguró que todos los sistemas funcionaron adecuadamente durante el primer día del proceso.

Por otro lado, la presidenta interina de la CEE señaló que la mayor diferencia entre este proceso electoral y los anteriores es que, en esta ocasión, la colecta de endosos se realiza de manera electrónica.

En cuanto a las presentaciones de candidatos de los partidos restantes, Padilla Rivera indicó que en cualquier momento deben estar radicando.

“Ellos identificarán el día en que entregarán sus candidatos o sus radicaciones. En cualquier momento deben estar radicando. De hecho, del Partido Popular todavía quedan candidatos para presentar y del partido penepé. No los han presentado todos. Ellos adelantaron estas cantidades ahora, y, de igual manera, en cualquier momento deben estar presentando también sus candidatos tanto el Partido Movimiento Victoria Ciudadana, como el Partido Independentista Puertorriqueño y el Proyecto Dignidad”, dijo.

Pese a que la Ley Electoral dispone que el periodo para la presentación de candidaturas comprende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de diciembre al mediodía, en esta ocasión el periodo se extiende hasta el 2 de enero al mediodía. El cambio se debe a que, este año, el 30 de diciembre cae un sábado, por lo que el estatuto establece que el término se extenderá al siguiente día laborable.

El periodo para la presentación de peticiones de endosos para aspirantes primaristas y candidatos independientes a cargos públicos electivos, que inició hoy, concluirá al mediodía del 15 de febrero de 2024.

Otra novedad durante este ciclo electoral, ha sido el estreno del sistema tecnológico para que los votantes puedan realizar sus transacciones electorales de manera electrónica, en tiempo real, desde cualquier ubicación.

Padilla Rivera especificó que, desde la apertura del Registro Electrónico de Electores (eRE), el 30 de octubre, hasta el 27 de noviembre la CEE ha registrado 1,595 nuevos inscritos y 8,604 cuentas vinculadas.

TT Ads