TT Ads

BEIRUT (AP) — La milicia libanesa Hezbollah atacó varios puestos militares israelíes junto a la frontera entre los dos países e Israel cañoneó una aldea en el sur del Líbano el viernes, con un saldo de dos libaneses muertos, informaron autoridades.

Fue la primera vez que Hezbollah lanza un ataque contra las tropas israelíes en la frontera con Líbano desde que comenzó una tregua de siete días entre Israel y la milicia palestina Hamás, aliada de Hezbollah. El cese de fuego colapsó el viernes, y el conflicto entre Israel y Hamás se reanudó como guerra en regla.

El mando militar israelí reveló que alcanzó los puntos de origen del fuego contra sus tropas.

En tanto, agentes de seguridad libaneses indicaron que una mujer y su hijo murieron bajo el fuego de los obuses en su vivienda en la aldea sureña de Houla. Las fuentes hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La agencia noticiosa estatal de Líbano identificó a los muertos como Nasifa Mazraani y Mohammed Mazraani. Hezbollah dijo más tarde que Mohammed Mazraani era un combatiente del grupo.

Suman al menos 15 los civiles muertos bajo ataques israelíes en Líbano en las últimas ocho semanas.

Por otra parte, Hezbollah, que tiene el respaldo de Irán, dijo que realizó cuatro ataques a puestos fronterizos israelíes. La milicia chií ha atacado a los puestos israelíes desde el día siguiente de la incursión de Hamás en Israel del 7 de octubre, que mató a unas 1.200 personas, principalmente civiles, y detonó la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Desde que comenzó la guerra han muerto más de 13.300 palestinos, dos de cada tres de los cuales son mujeres o niños, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, sin distinguir entre civiles y combatientes.

En ataques de semanas recientes, Hezbollah ha utilizado drones explosivos y cohetes con ojivas pesadas llamados Burkan para atacar a los puestos israelíes a lo largo de la tensa frontera.

El mando israelí dijo que atacó una “célula terrorista” que operaba en el sur de Líbano cerca de la zona de Zarit. El ejército dijo que identificó proyectiles libaneses disparados hacia puestos israelíes en la zona de Rosh HaNikra y Margaliot, así como hacia la ciudad norteña de Kiryat Shmona.

TT Ads