TT Ads

La Fundación SM realizó jueves la premiación del cuarto Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Caribe 2023 en la República Dominicana, donde fue galardonada la autora cubana Leidy González Amador por su obra “Faruk y la cabra”.

“Faruk y la cabra” fue el manuscrito ganador de 139 enviados, elegido por un jurado compuesto por la poeta, traductora y escritora de literatura infantil, Georgina Lázaro León (Puerto Rico); la traductora y autora de literatura infantil, Géraldine dei Santis (República Dominicana); el poeta, traductor y profesor, Alexis Romay (Cuba); la autora, docente y responsable de SM República Dominicana, Mónica Volonteri, y la editora de SM Puerto Rico, Ariana Rosado Fernández.

La obra trata de Faruk, un niño de Bhola, Bangladés. Debido a los estragos de la temporada del monzón, Faruk se ve obligado a partir con su cabra, Begum, a Daca, donde trabaja para ahorrar dinero y ayudar a la familia, que ha perdido sus cosechas y rebaños debido a los ciclones. Allí conoce a Nasima, una nueva amiga que lo acompaña durante el resto de su travesía, que conlleva huir de su tío malvado entre otros nuevos y viles enemigos, participar de carreras de camellos, y sobrellevar un sinnúmero de peripecias que lo llevarán de retorno a donde todo comenzó, no sin la ayuda de nuevas amistades y su preciada cabra, hasta tener que repartir a la ciudad portuaria Chittagong, donde emprenderá otra aventura.

Leidy González Amador, la ganadora de esta cuarta convocatoria de El Barco de Vapor Caribe, también ha publicado: Con la cabeza en las nubes (Sed de Belleza Ediciones), Hoy es martes (Editorial Loynaz), El perro que le tenía miedo a la noche (Sed de Belleza Ediciones), Brizna (Editorial Gente Nueva), entre otras obras. Ha obtenido los premios: Hermanos Loynaz 2013 y 2017, Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2015, Eliseo Diego 2016, Fundación de la ciudad Fernandina de Jagua 2017, Calendario 2019 y Premio Ismaelillo de la Uneac 2019.

TT Ads