TT Ads

La edición 38 del tradicional Festival del Macabeo se celebrará del 7 al 10 de diciembre de 2023 en el estacionamiento frente al Centro de Gobierno de Trujillo Alto, en el barrio Pueblo. Así lo informó el alcalde de la municipalidad, Pedro A. Rodríguez González, quien anticipó que el cierre estará a cargo del Gran Combo de Puerto Rico.

“Este año por primera vez le añadimos un día adicional a nuestra fiesta cumbre, con una noche de música sacra el primer día. Será un fin de semana lleno de cultura, artesanos, actividades para niños y un programa musical de altura para el disfrute de los trujillanos y todos los puertorriqueños que ya esperan nuestro festival. Estamos muy entusiasmado y seguimos trabajando para hacer de esta edición una inolvidable”, expresó el primer ejecutivo municipal a través de declaraciones escritas.

El jueves, 7 de diciembre la actividad comienza desde las 5:00pm con kioscos, machinas y artesanos, a las 7:00pm se realizará el acto protocolar, a las 8:00pm Lourdes Toledo, cerrando la primera noche con Unción Tropical a las 9:30pm.

El viernes, 8 de diciembre será la Coronación de las Reinas Infantil y Juvenil 7:00pm, seguido a las 9:00pm por el espectáculo de Andrés Jiménez “El Jíbaro” y a las 11:00pm, Tributo al Gallo. Mientras que el sábado, 9 de diciembre las actividades comienzan a la 1:00pm con la apertura de kioscos, machinas y artesanos, a las 2:00pm habrá actividades infantiles para los niños, a las 3:30pm el Concurso de Niños Trovadores, a las 5:00pm Taller de confección de Macabeo, 5:30pm la presentación de la Escuela de las Artes, a las 7:30pm el Grupo Guateque, seguido de la Orquesta Puerto Rican Power y a las 11:30pm Melina León.

El último día del festival comenzará a la 1:00pm con la apertura de kioscos, machinas y artesanos, seguido a las 2:30pm, de la 3ra. Copa Nacional de Trovadores “Casiano Betancourt”, a las 4:00pm Taller de confección de Macabeos, a las 7:30pm Plena Libre y el gran cierre con El Gran Combo de Puerto Rico.

El Macabeo es un fritura artesanal hecha a base de masa de guineo y rellena de carne, que apareció a principios del siglo XX en la mesa trujillana y se le atribuye su creación a doña Carmen Romero, esposa de don Andrés Valcárcel, quien fue alcalde del Municipio de Trujillo Alto por 34 años. El Macabeo pasó de ser una fritura de consumo familiar, a ser un producto de venta, que le permitió a muchos de sus elaboradores ganarse el sustento de sus familias. De generación en generación, algunas de estas familias han preservado la tradición de confeccionar este sabroso elemento autóctono del arte culinario de nuestro pueblo. Todavía se sigue elaborando con inigualable destreza y sabor este delicioso manjar.

TT Ads