TT Ads

La jerga boricua ha adquirido tanta popularidad que ahora la Real Academia Española (RAE) ha añadido las palabras perreo, jurutungo y güira en su diccionario. Las palabras como Jevo, Lambeojo y Juyilanga se pensaba que serían incluidas, pero no llegaron a oficializarse.

Por ejemplo, la palabra perreo en el diccionario de la RAE fue definida como: “Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

En la recta final del año la RAE actualiza el diccionario académico elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Según el periódico El País, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado destacó que “no hay otro diccionario con estas prestaciones”.

En adición, Muñoz Machado indicó que entre las aportaciones que han llegado desde América, está la locución pura vida. La misma posee hasta seis acepciones en Costa Rica.

Como parte de la actualización de 2023, incorporaron la inclusión de nuevas palabras y acepciones. Incluso, identificó, seleccionó y agregó los sinónimos y antónimos u opuestos de numerosas palabras. Un total de 42,882 artículos del diccionario contienen sinónimos y 9790 contienen antónimos en algunas de sus acepciones. De todos estos artículos, sale un sumatorio de 260,188 sinónimos y 20,091 antónimos.

Por otro lado, se añadieron novedades de ámbitos diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

Entre los nuevos artículos están las palabras como alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y el acrónimo VAR. También formas complejas como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética.

Se incorporan también extranjerismos que se han popularizado en la lengua, como big data, cookie o banner, tan presentes en la era de la información, o como aquaplaning, bracket o bulldog.

Por su parte, el medioambiente también tiene nuevas palabras como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico o las formas complejas huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el aspecto de la sexualidad y el género, se agregaron términos como no binario o disforia de género. En el campo de la salud, se añadió cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

En la política y las ciencias sociales se han modificado acepciones, como estado de sitio o intervencionismo, y se han incorporado de los tiempos actuales neoconservador, que remite a neoconservadurismo.

TT Ads