TT Ads

La depresión se puede presentar por distintas razones y una de ella es por la mala alimentación, así lo resalta los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Un estudio publicado en la revista Nutrients, descubrió que comer alimentos ricos en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y trastornos de salud mental.

Motivos

La investigación explica que la comida consumida tiene un impacto en la producción y regulación de neurotransmisores, como la serotonina, que desempeña un papel crucial en el estado de ánimo. Una mala alimentación podría afectar la disponibilidad de nutrientes necesarios para la síntesis adecuada de estos neurotransmisores, lo que podría contribuir a problemas de salud mental.

Los alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares puede contribuir a la inflamación en el cuerpo. La inflamación crónica se ha relacionado con varios trastornos mentales, incluyendo la depresión.

Con respecto al intestino, este alberga una comunidad de microorganismos conocida como microbiota intestinal, que desempeña un papel crucial en la salud física y mental. Una dieta poco saludable puede afectar negativamente la composición de la microbiota, lo que a su vez podría influir en la función cerebral y el estado de ánimo.

Raedeh Basiri, profesor asistente de la Universidad George Mason en los Estados Unidos, y autor principal del estudio, explica que una dieta deficiente en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, puede afectar negativamente la función cerebral. Por ejemplo, deficiencias en vitaminas del grupo B, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3 se han asociado con trastornos del estado de ánimo.

Basiri agrega que los alimentos ricos en azúcares simples pueden provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede afectar el estado de ánimo y la energía. La estabilidad en los niveles de azúcar en sangre es importante para mantener un equilibrio emocional.

TT Ads