TT Ads

Un temblor de magnitud preliminar 5.2 en la escala Richter fue reportado en horas de la mañana de este lunes al este de Anegada, una de las Islas Vírgenes Británicas, confirmó el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según la organización científica, el movimiento telúrico tuvo lugar a unas 136 millas del archipiélago a las 8:50 a.m. en la latitud 18.7° N, 62.2° longitud O.

El evento ocurrió a una profundidad de cero millas.

La entidad especificó que no hay amenaza de tsunami para Puerto Rico y las Islas Islas Vírgenes Estadounidenses.

De acuerdo con la Red Sísmica de Puerto Rico, un terremoto es el movimiento rápido y súbito provocado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra.

Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, lo cual se conoce como falla. El punto en la falla donde ocurre el primer movimiento o ruptura se llama “hipocentro”.

Los terremotos son causados directa o indirectamente por movimientos de las placas tectónicas. Las placas tectónicas se mueven por corrientes de convección que son generadas en el manto de la Tierra”, explicó la entidad en su portal web.

Durante el evento, se recomienda:

  • Agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse y cubrirse.
  • Alejarse de objetos peligrosos.
  • No corra durante un terremoto y mantenga la calma.
  • Manténgase lejos de edificios, postes y árboles.
  • Si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza.
  • No sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.
  • Cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas.
  • Es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que en cualquier momento puede surgir un sismo.

TT Ads