TT Ads

Una gorra bicorne de fieltro descolorido y agrietado que usó Napoleón Bonaparte se vendió el domingo por 2,1 millones de dólares en una subasta de las pertenencias del emperador francés.

Así es, 2,1 millones de dólares.

Una de las características gorras bicornes negras que usaba Napoleón Bonaparte cuando gobernaba Francia y guerreaba contra Europa en el siglo XIX se valuó inicialmente el viernes entre 600.000 y 800.000 euros (650.000 y 870.000 dólares).

El domingo, fue la pieza principal en Fontainebleau durante la subasta de artículos históricos de la colección del empresario industrial Jean-Louis Noisiez, que murió este año.

Pero rápidamente las pujas fueron subiendo cada vez más hasta que Jean Pierre Osenat, presidente de la casa de subastas Osenat, nombró al ganador.

“Estamos en 1,5 millones (de euros) por la gorra de Napoleón… para este importante símbolo de la época napoleónica”, comentó mientras se escuchaban los aplausos en la sala de subastas. El comprador, cuya identidad no fue revelada, debe pagar 28,8% en comisiones para Osenat, lo que coloca el precio total en 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares).

Mientras otros oficiales llevaban sus gorras bicornes con las alas de adelante hacia atrás, Napoleón la llevaba con las puntas hacia los costados. Ese estilo, llamado “en bataille” —en batalla, en francés—, permitía a la tropa ver al general y estadista en medio del combate.

El primero que recuperó la gorra a subastar fue el coronel Pierre Baillon, un oficial de intendencia y camarada de armas de Napoleón en muchas batallas, incluida la de Waterloo, según los subastadores. Pasó por muchas manos hasta que la adquirió Noisiez. El empresario formó su colección napoleónica de armas de fuego, espadas y monedas a lo largo de 50 años hasta su muerte en 2022.

TT Ads