TT Ads

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, convocará a un grupo de funcionarios y personalidades del país para discutir el problema del uso de pirotecnia de manera ilegal en el periodo navideño.

Taboada de Jesús explicó que la entrada ilegal de pirotecnia en la isla de Puerto Rico es un serio problema de “logística criminal”.

Se estima que el pasado año los puertorriqueños invirtieron cerca de $20 millones de dólares en artefactos explosivos que fueron quemados en menos de quince días, mayormente en minutos antes de la despedida del año.

“Los puertorriqueños hemos vivido en los últimos años procesos intensos y peligrosos con el uso indiscriminado de pirotecnia o como comúnmente se le conoce, “la explosión de los petardos y cuartos de dinamita”. La isla se ha convertido en prácticamente un campo de batalla en días de navidad, especialmente el momento de despedida de año, donde se lanzan al aire millones de artefactos explosivos que afectan las capacidades auditivas de nuestra población. En la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico hemos trabajado todo un año orientando a personas que han presentado su intención de ayudar a resolver el uso de pirotecnia. Deseamos que los miembros de la legislatura de Puerto Rico unan esfuerzos junto al poder ejecutivo y el poder judicial para crear una alianza comunitaria con los alcaldes y jefes de gobierno para que se trabaje en un plan efectivo que permita eliminar la mayoría de pirotecnia que se usa en la época navideña”, señaló el teniente.

La entrada de esta mercancía ilegal se hace por los muelles que administra la Autoridad de los Puertos en contenedores que vienen de lugares tan lejanos como Singapur, China, Japón y Taiwán, aunque se han identificado explosivos de fabricación en la India.

Muy poca mercancía viene en vuelos comerciales, pero contrario a otros años, se ha detectado mercancía que viene en transportación marítima desde la República Dominicana la cual entra sin ningún tipo de inspección.

“El uso de pirotecnia en los días de navidad, especialmente en momentos de la despedida del año es abusivo, peligroso, sobre todo, es un daño irreparable a nuestras mascotas. El pasado año la gente no tuvo compasión con los vecindarios donde había personas de edad avanzada, niños con problemas de salud y mascotas, especialmente perros que perdieron el control al darse un tipo de bombardeo indiscriminado que parecía no tener fin. Este es el mejor momento para iniciar un proyecto de alianza cívico gubernamental que permita unir al gobierno, la legislatura, los tribunales, agencias federales y a las entidades cívicas para que se trabaje evitando que esto vuelva a suceder o por lo menos tratar de minimizar el efecto negativo de esta criminal tradición”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El teniente dijo que se ha programado para el martes, 28 de noviembre de 2023 a las 10:00 de la mañana una reunión-taller de trabajo donde se han invitado funcionarios del gobierno estatal y federal mayormente del área de seguridad, así como líderes que manejan entidades o asociaciones comerciales, la cual tendrá como sede el Centro de Convenciones de la Asociación de Miembros de la Policía ubicada en el Sector La Muda, carretera #1 km. 20.9 en Río Piedras.

Se informó que las personas o entidades que deseen participar deben llamar al 787-720-1313.

TT Ads