TT Ads

La escuela elemental de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, celebraron la semana de la puertorriqueñidad bajo la temática “Las playas: Mi herencia”. El mensaje se centró en el acceso y protección de las playas en el país, junto al cuidado de las tortugas marinas.

La maestra de Estudios Sociales, encargada de la semana de la puertorriqueñidad, María Gascot, sostuvo que la seleccionaron este tema porque amerita atención, acción ciudadana y los mismos estudiantes podían identificarse con él.

“Quisimos darle quizás un giro a los temas que comúnmente se trabajan en la semana de la puertorriqueñidad e intentamos resaltar otros elementos o características que son indispensables para nuestro país, que a veces están en constante amenaza de perecer. Nos enfocamos en cómo las construcciones y/o privatizaciones de las playas del país afectan nuestro acceso al disfrute y libre acceso de las playas y también cómo eso afecta a los ecosistemas que habitan en las playas”, enfatizó Gascot.

Uno de los aspectos que más le sorprendió a Gascot y de mucho aprendizaje fue el ver cuánto conocimiento tienen los niños sobre el tema porque analizan su entorno y escuchan lo que hablan los adultos al respecto.

“Pensamos que esos temas son para niños más grandes o ya para adultos, pero sin embargo eran los mismos estudiantes los que nos traían la problemática con respecto a las playas. Una de las muchachas vive cerca de una playa y estaba mencionando sobre los portones. Que son experiencias que pasan en el país. Una niña de segundo grado cuando yo estuve hablando sobre las construcciones cerca de la playa rápido dijo que eso es ilegal”, destacó.

Cada maestro realizó diferentes actividades con los estudiantes. El lunes lanzaron un video en las redes sociales de la escuela donde los estudiantes expresaron las situaciones que existen con las playas en cuanto a las construcciones, privatizaciones e incentivaron a proteger las tortugas marinas.

En adición, trabajaron un muro de expresión en los pasillos y el jueves tuvieron la visita del senador por acumulación, Rafael Bernabe, quien dialogó sobre el tema y los estudiantes de quinto grado le entregaron cartas legislativas por petición para que se abogue.

Otras de las actividades que realizaron fue junto a la facultad, diseñaron camisas alusivas que llevaban el mensaje del acceso, limpieza y protección de las playas, conservación de las tortugas y tinglares y el proceso de reciclaje. Todos las lucieron el viernes e hicieron la palabra “playa” y tomaron una foto aérea.

Temática del año pasado

En el 2022 comenzaron a cambiar la manera de celebrar la semana de la puertorriqueñidad. El tema era resaltar el valor histórico y el acceso público de la UPR en el país.

Gascot indicó que no fue tarea fácil implementar algo distinto a lo que ya se ha convertido en tradición.

“Fue un reto para nosotros poder traerlo, hablar de la importancia de la historia del país fue bien difícil primero para uno mismo como maestro de Estudios Sociales salirse de la zona de confort también nos cuesta y cuando se trae el tema facultad obviamente es el mismo proceso”, señaló.

Además, agregó que “fue un proceso para nosotros mismos como maestros reflexionar sobre eso que la semana puertorriqueña no es solamente bomba y plena, platos típicos sino que podemos insertar a la comunidad escolar entera a otros temas que ameritan nuestra atención”.

No obstante, tanto en el 2022 como este año los padres han sido una gran ayuda en estas iniciativas y han hecho todo para colaborar. Gascot mencionó que “los padres están dispuestos y apuestan también a cosas diferentes por los estudiantes. Ellos saben que al ser parte de la UPR esos temas tienen que venir, son parte del crecimiento y de las actividades académicas que se ofrecen”.

Gascot concluyó brindando un llamado a la ciudadanía. “Invitamos a las demás escuelas a que se unan y trabajemos en esta semana tan importante para el país, trabajemos temas que con significativos que también son parte de nuestra cultura. No nos debemos dar el lujo de quedarnos en los mismos temas de siempre, este es el momento de lanzarnos y que mejor que la semana puertorriqueña para hacerlo”.

TT Ads