TT Ads

Mientras anoche decenas de miles de personas se quedaron a oscuras por relevos de carga, hoy sábado LUMA Energy anunció interrupciones en cinco municipios debido a trabajos programados para mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

El operador privado del sistema de transmisión y distribución eléctrica, informó a través de su portal que hoy habrá interrupción en los municipios de Arecibo, Trujillo Alto, San Juan, Aguada y otro no determinado.

En el caso de Arecibo, se estima que los trabajos se extenderán hasta las seis de la tarde. Allí se trabajará con lo que denominan “punto caliente”. Mientras que en Trujillo Alto se estima que los trabajos se extiendan hasta las cuatro de esta tarde. En ese municipio trabajarán con reemplazo y reparación de líneas eléctricas y otros equipos.

En San Juan también trabajarán con reemplazo y reparación de líneas eléctricas y otros equipos. Se estima que los trabajos de hoy de LUMA en la capital se extiendan hasta las cinco de la tarde.

En el municipio de Aguada trabajarán en aumentar la resiliencia de los postes. Se estima que los trabajos en el municipio del Oeste duren hasta las seis de la tarde.

Hay otra interrupción planificada en el portal, pero no se especifica municipio. En ese caso los trabajos descritos son reemplazo y reparación de líneas eléctricas y otros equipos. El estimado de tiempo de trabajo es hasta las cinco de la tarde.

En la madrugada hubo poco más de 79mil clientes de LUMA sin servicio eléctrico debido a relevos de carga por insuficiencia de generación eléctrica por parte de GeneraPR y ls cogeneradoras AES y Ecoeléctrica.

Mientras los apgones por relevos de carga o por trabajos programados continúan, el plan de ajuste a la deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio otro paso de avance esta semana cuando la jueza, Laura Taylor Swain aprobó su declaración informativa. El plan mantiene un “Cargo Heredado” con un componente fijo y uno dinámico, basado en consume. Este nuevo cargo propuesto en la tarifa de la luz aplicará a ciertos clientes residenciales, comerciales e industriales.

Recientemente se presentó el estudio “Impacto del costo energético sobre el comercio de Puerto Rico”—comisionado por la cadena de Supermercados Selectos al economista José Caraballo Cueto— que concluyó que el cargo heredado tendrá un doble impacto en los supermercados: reducirá las ventas de alimentos y otros productos en los supermercados y le aumentará los costos operacionales.

Mientras que, la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito, publicó un informe donde aseguran que el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa siendo insostenible para el desarrollo económico del país y el sistema energético.

La vista de confirmación del PAD está pautada para el año 2024.

TT Ads