TT Ads

El Poder Judicial anunció que tendrá un horario especial debido a que la próxima semana se estará celebrando el día de Acción de Gracias, semana que incluye varios días feriados.

Según indicó el directo administrativo de los tribunales, Sigfido Steidel Figueroa, se estará implementando un plan especial durante el periodo de Acción de Gracias.

Conforme a ello, el lunes 20 de noviembre, por ser feriado, y desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de noviembre de 2023, los centros judiciales y las salas periferales del Tribunal de Primera Instancia, así como el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal Supremo y la Oficina de Administración de Tribunales permanecerán cerrados.

Durante esos días, la Sala de Investigaciones de Aguadilla operará en horario de 1:00 pm a 7:00 pm, la Sala de Investigaciones de Mayagüez de 1:00 pm a 6:00 pm y la Sala de Investigaciones de Ponce de 1:00 pm a 5:00 pm.

En el caso de las salas de investigaciones de los centros judiciales de Bayamón y San Juan, el lunes 20 de noviembre operarán desde sus respectivas sedes en horario de 1:00 pm a 10:00 pm. No obstante, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de noviembre operarán consolidadas desde la Sala de Investigaciones de Bayamón en el mismo horario por lo que la Sala de Investigaciones de San Juan permanecerá cerrada. Las salas de investigaciones del resto de las regiones judiciales operarán durante esos días mediante el sistema de jueces y juezas de turno, por lo que estarán disponibles mediante llamada desde el cuartel de la Policía más cercano.

Por otro lado, el martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 2023 serán días de cierre parcial. Durante esos días, la operación judicial se limitará a la estrictamente necesaria en los centros judiciales de las 13 regiones judiciales. Los asuntos urgentes se atenderán de forma ordinaria y las salas de investigaciones operarán en horario regular. Las salas periferales que ubican fuera de los centros judiciales permanecerán cerradas.

Asimismo, las secretarías en los centros judiciales permanecerán abiertas en horario regular y el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) estará disponible para la tramitación de casos civiles, por lo que no se extenderán los términos para la presentación de escritos. Los documentos que se deban presentar en las salas que estarán cerradas se recibirán en los centros judiciales correspondientes a cada región judicial o podrán presentarse mediante SUMAC, según corresponda.

El Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales permanecerán abiertos durante los días de cierre parcial. Igualmente, la Sala Municipal Virtual operará en horario de 1:00 pm a 10:00 pm para atender solicitudes de órdenes de protección, órdenes de ingreso involuntario por salud mental, entre otros asuntos urgentes de competencia municipal de manera electrónica. Los formularios e instrucciones relacionadas con la presentación de solicitudes en la Sala Municipal Virtual pueden encontrarse en el portal del Poder Judicial de Puerto Rico.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico extendió mediante la resolución EM-2022-01 cualquier término que venza durante las fechas decretadas como de cierre total hasta el día laborable siguiente.

TT Ads