TT Ads

Una muestra audiovisual de los estudiantes del curso de Taller Avanzado de TV y Radio del Departamento de Comunicación Tele Radial (COMU) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) rinde homenaje al escritor, Luis Rafael Sánchez, en el día de su cumpleaños.

El cortometraje estrenará el próximo 17 noviembre 2023 en la plataforma UPRA Web TV, canal en línea de COMU. La iniciativa es una colaboración especial de la doctora Rebeca Franqui Rosario y el doctor José Antonio Fonseca Delgado, productor ejecutivo de la muestra audiovisual.

“Nos sentimos muy entusiasmados de que el trabajo de los estudiantes esté accesible a las nuevas generaciones que podrán descubrir y disfrutar del mundo de Luis Rafael Sánchez”, expresó Fonseca Delgado.

Por su parte, Franqui Rosario comentó que “es un orgullo inmenso haber podido colaborar con los estudiantes y el profesor Fonseca. El documental de forma audiovisual la obra de Luis Rafael Sánchez permite que otros estudiantes y profesores puedan utilizarlos como referencias en sus cursos”.

El trabajo de los estudiantes comienza con “Una Fotografía de Luis Rafael Sánchez”. El dramaturgo, cuentista, ensayista y novelista puertorriqueño ha tenido, a través de los tiempos, un impacto internacional de gran importancia en el mundo de la literatura.

Esta pieza está compuesta de varias entrevistas a los actores profesionales Joaquín Jarque, Marcos Carlos Cintrón y a las profesoras Jacqueline Duprey y Leticia Franqui Rosario. Cada uno nos relata cómo Sánchez dejó una huella en su vida profesional, artística y personal.

El documental se sitúa en el teatro Francisco Arriví, lugar en el cual los actores Jarque y Duprey nos cuentan la trayectoria teatral que los llevó a interpretar a los personajes de la famosa obra teatral Quíntuples.

“Entre Páginas Literarias” es la segunda parte del documental. Las hermanas Leticia Franqui Rosario y Rebeca Franqui Rosario, profesoras de UPRA, llevan al público a un interesante viaje a través de las obras literarias del escritor.

En el mismo, comparten y resumen aspectos importantes de las obras del autor, entre las que se incluyen el cuento “Tiene la noche una raíz”, la novela La Guaracha del Macho Camacho y las obras de teatro La Pasión según Antígona Pérez y Los Ángeles se han fatigado.

La muestra cierra con “Luis Rafael Sánchez: Un trayecto”, un legado que profundiza en el alcance de su literatura a nivel mundial. Sánchez es ensalzado por la admiración de las profesoras del Departamento de Español de UPRA, Emma Domenech Flores y Yeidi Altieri Sotomayor.

TT Ads