TT Ads

El recurso presentado por el doctor, Luis Irizarry Pabón, tras ser suspendido sumariamente como alcalde de Ponce por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), fue desestimado ayer, martes, por el Tribunal de Apelaciones.

Los abogados del doctor, José A. Andreu Fuentes y Carlos Tones Nolasco, confirmaron a inicios de mes que apelarían la determinación del PFEI luego de que en una vista de Regla 6, la jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Ponce, encontrara causa para arresto contra Irizarry Pabón por violar el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y el artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.

El panel de jueces del apelativo, integrado por su presidente juez Rivera Colón, el juez Monge Gómez y el juez Cruz Hiraldo, confirmó la resolución emitida por el PFEI sobre la medida cautelar de suspensión de empleo al doctor. Andreu Fuentes y Tones Nolasco habían reclamado cuatro instancias de alegado error por parte del Panel.

El Tribunal devolvió el caso a la institución para que continúe con los procedimientos administrativos, de conformidad con la reglamentación aplicable.

En la decisión del Foro, el juez ponente Monge Gómez, puntualizó que el pago global de licencia de vacaciones acumuladas a favor de Irizarry Pabón por $25,225.70, emitido par la alcaldesa interina y los funcionarios autorizados cuando ya había sido emitida la resolución de suspensión, podría constituir una irregularidad en el manejo de fondos públicos y tiene visos de ilegalidad.

“No obstante, debe quedar meridianamente claro, de que somos del criterio de que actuó correctamente el Panel al disponer de la medida cautelar de suspensión sumaria de empleo de Irizarry Pabón. Tanto la Ley del PFEI como la reglamentación aplicable así lo validan, tras la determinación de causa probable para arresto del TPI que recayó en contra del recurrente,” reza de la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

TT Ads