TT Ads

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) firmaron un acuerdo el miércoles con el cual buscan fortalecer la seguridad tecnológica en los sistemas del gobierno.

La Inspectora General, Ivelisse Torres, señaló que “la seguridad de la información no es solo una responsabilidad técnica, sino una responsabilidad de liderazgo”. Además, fue enfática la importancia de que los oficiales de tecnología comprendan su papel en la protección de la información y la seguridad de los sistemas gubernamentales.

El principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico de PRITS, Antonio Ramos Guardiola, se expresó sobre la necesidad de la preparación ante las amenazas cibernéticas en constante evolución. Igualmente, resaltó que “las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente”, subrayando la importancia de la anticipación y respuesta a incidentes de seguridad.

La colaboración se centrará en el desarrollo de programas de concientización sobre seguridad de la información y manejo de riesgos, dirigidos a jefes de entidades gubernamentales y personal de tecnología. Estos programas abordarán desde la gestión de riesgos hasta las mejores prácticas en diseño de infraestructuras seguras.

Según se indicó, el esfuerzo conjunto entre la OIG y PRITS también incluirá un plan de análisis en las entidades gubernamentales de mayor impacto para recopilar información sobre la criticidad de los sistemas de información. Además, se promoverá un cambio cultural para priorizar la seguridad de la información en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito gubernamental.

En el pasado, entidades gubernamentales como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Senado de Puerto Rico y el AutoExpreso fueron víctimas de ataques cibernéticos.

TT Ads