TT Ads

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González, arremetió hoy, martes, contra el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, ante lo que describió como “la dejadez de su administración para atender los asuntos relacionados a la violencia de género”.

“Hoy nos levantamos con la noticia de que este 2023, será el segundo año con más muertes de mujeres a causa de la violencia de género. Mientras esta terrible noticia nos sacude, el Gobierno de Pedro Pierluisi muestra dejadez en atender este tema, ya que aún no hay nombrada en propiedad una Procuradora de la Mujeres lo que deja en el limbo los planes a mediano y largo plazo de esta oficina”, expresó la senadora por el Distrito de Mayagüez.

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Alto Cuerpo, puntualizó además que el Gobierno no ha tomado acción para adoptar iniciativas recomendadas por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).

“En 2021, con mucho bombo y platillo el Gobierno de Puerto Rico, declaró un estado de emergencia ante el aumento en casos de violencia de género. Dos años después, nos encontramos con otra ola de muertes y las recomendaciones del Comité PARE se han quedado en papel, por la dejadez del Gobierno en ejecutar los mismos”, añadió.

El Comité PARE se creó para asesorar y coordinar acciones para atender y atajar la emergencia por la violencia de género en la Isla. Entre sus obligaciones, está la creación de un protocolo de intervención a víctimas y la capacitación de funcionarios.

De igual manera, González Arroyo hizo un llamado a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) a proveer asistencia por los suicidios que surgen como resultado del acto de violencia contra la mujer.

“Es imperativo, que en este esfuerzo la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción se inserte, pues hemos visto un alza en los suicidios cometidos por los agresores, quienes luego que cometen su delito, se privan de la vida. ASSMCA tiene la obligación de proveer apoyo para todas las personas afectadas, incluyendo para las personas que cometen un acto delictivo”, agregó.

Durante el pasado sábado, en hechos separados, dos mujeres fueron ultimadas a balazos por quienes fueron sus parejas. Ambos tenían licencia para portar armas de fuego y uno de ellos se suicidó.

La primera víctima de feminicidio fue identificada como Annette Virginia Ayala García, de 35 años y residente de Bayamón. Su expareja de 48 años y con quien alegadamente se estaba reconciliado, Andrés Kennedy Albert Amador, admitió haberla asesinado frente a sus hijas de 11 y 14 años tras un ataque de celos ya que Ayala García llegó ese día a las 4:00 de la madrugada.

Mientras, que Maribel Vega Santiago, de 50 años y residente de Lares, fue asesinada por su pareja, Wenceslao González Morales, con quien llevaba siete años de relación. El hombre de 54 años se privó de la vida luego de cometer los actos. Según informó el NPPR, la pareja no tenía incidentes previos de violencia de género.

“Hago un llamado al gobierno a que cumpla con el deber de proteger y garantizar los derechos de las mujeres y a poner acción en la palabra para que este año no cierre con más mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres nos merecemos vivir sin miedo y a plenitud”, finalizó diciendo la legisladora popular.

TT Ads