TT Ads

Todo en exceso es malo y el consumo de licor no escapa de esta situación. Distintas investigaciones han alertado a lo largo de la historia que la adicción al alcohol es uno de los males más importantes que puede sufrir el cuerpo humano, generando deterioros marcardos en el cerebro y a sus funciones más importantes como la cognición, debido al adelgazamiento de la corteza, la capa externa del órgano que mide de 2 a 4 mm llamada”materia gris”.

Las secuelas son graves, sin embargo, todo puedo a volver a ser como antes siempre y cuando se ataque al alcoholismo como corresponde, así lo indicó un reciente estudio liderado por Timothy Durazzo, profesor de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, quien determinó junto a un grupo de expertos cuál es el tiempo para que la corteza cerebral de los afectados vuelva a estar como el de una persona que no sufre de esta enfermedad.

Tiempo de recuperación

Los análisis científicos y académicos fueron publicados en la revista Alcohol, y sus resultados se basaron en el seguimiento de 88 pacientes con problemas de alcoholismo en abstinencia durante una semana, un mes y siete meses. Todos ellos fueron compararon con 45 participantes de un grupo de control, que no tenían antecedentes de abuso de alcohol.

Los resultados indicaron que después de 7.3 meses de abstinencia, el grosor de la corteza volvió a ser comparable al de los adultos sanos.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar una recuperación significativa del grosor de la corteza en múltiples regiones en aquellos que buscan tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol durante aproximadamente 6 a 7 meses de abstinencia. Los individuos que consumieron niveles bajos de alcohol exhibieron volúmenes corticales regionales más similares a los abstemios que los individuos que regresaron a niveles de riesgo más altos”, expresó el profesor Durazzo a PsyPost.

TT Ads