TT Ads

A pesar de la diferencia de opiniones sobre la designación de Yanira Raíces Vega por parte de varios senadores y la división de votos, el Senado confirmó su nombramiento como secretaria del Departamento de Educación (DE).

La doctora Raíces Vega lidera la agencia gubernamental desde el pasado mes de julio luego de la renuncia repentina de Eliezer Ramos Parés. Su confirmación surgió en las postrimerías de la sesión senatorial. La Comisión de Nombramientos no había votado a favor de la designación, pero el pleno sí la confirmó.

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una vista de confirmación. Durante la revisión, se analizó su experiencia profesional y los logros que ha alcanzado desde que asumió el cargo de manera interina, después de que la nominación inicial de Ángel Toledo López no tuviera éxito.

En su exposición de motivos, Raíces presentó un plan de infraestructura que promete transformar las escuelas públicas de la isla. El plan busca abordar una serie de desafíos, desde daños causados por desastres naturales hasta la adaptación de planteles a las necesidades modernas de los estudiantes.

“El compromiso de esta servidora no es, meramente, visitar escuelas, el compromiso es de dialogar, de escuchar y de dar seguimiento a la palabra empeñada. Tenemos que ser proactivos y asegurarnos de que nuestras escuelas cuentan con ambientes afables, seguros y convenientes para nuestros estudiantes y para todos aquellos que son parte de la comunidad escolar facultad, directores, personal de mantenimiento, seguridad, comedores escolares, asistentes, oficinista, personal no docente”, sostuvo Raíces Vega al momento de leer su ponencia.

La ahora secretaria del DE también mostró un plan de infraestructura que promete transformar las instituciones educativas. El plan busca abordar una serie de desafíos, desde daños causados por desastres naturales hasta la adaptación de planteles a las necesidades modernas de los estudiantes.

Raíces Vega posee un bachillerato en Ciencias Naturales y una maestría en Investigación Evaluativa de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP). Además, tiene un grado doctoral en Currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

La doctora figuraba como una candidata al puesto desde que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, retiró el nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria de Educación en abril del 2021.

Raíces Vega ocupó varias posiciones administrativas en el DE desde 2009 y se desempeñó como superintendente regional de Bayamón desde 2021. Anteriormente, trabajó como secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, así como especialista en Investigaciones Docentes. Además, desempeñó roles como directora interina del Centro de Investigación e Innovación Educativa y secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento Educativo.

En 2020, lideró los trabajos administrativos del Programa de Instituciones Juveniles y Escuelas Correccionales. También, ocupó el cargo de directora de la Unidad de Investigación Pedagógica en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Educativo, así como en la gerencia del proyecto Escuelas del Siglo XXI.

Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, y el senador independiente, José Vargas Vidot, consignaron sus votos en contra del nombramiento. Mientras, que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) emitió su voto a favor. Anteriormente, Metro Puerto Rico había entrevistado a los legisladores que se pronunciaron en contra del nombramiento.

Miembros de los partidos no tradicionales expresaron a viva voz su insatisfacción con Raíces Vegas. La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, expresó que las respuestas de Raíces Vega durante la audiencia no fueron satisfactorias, especialmente en lo que respecta a la educación especial. Asimismo, cuestionó la relación de Raíces Vega con la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, cuya gestión fue criticada por el cierre de escuelas.

“Yo salí muy insatisfecha con las preguntas que le hice sobre educación especial. Un tema que solamente mereció página y media de su ponencia de 64 páginas, quedan las interrogantes sobre el informe de la oficina de la contralora, mientras ella dirigía la ORE de Bayamón. Me parece que no es la persona que el país necesita dirigiendo el sistema de Educación”, dijo Santiago en entrevista con ese medio.

Por su parte, Vargas Vidot aseveró que había una “sólida oposición” al nombramiento de la ya confirmada secretaria de Educación.

TT Ads