TT Ads

Tras la confirmación de la Dra. Yanira Raíces Vega como secretaria del Departamento de Educación, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical reiteraron su responsabilidad de fiscalizar de cerca la agenda educativa presentada por la funcionaria y a asegurar que los asuntos prioritarios del magisterio sean abordados con la seriedad y el compromiso que merecen.

“Como representantes exclusivos del magisterio, aun cuando en el pasado y en su actual incumbencia hemos tenido posiciones encontradas con Raíces Vega, reconocemos que nos toca trabajar juntos para adelantar los mejores intereses de nuestros docentes y lograr los cambios que el país espera para su sistema de educación pública. Confiamos en que la secretaria pueda mantener una relación de diálogo y respeto hacia los derechos del magisterio y cumpla su función de fortalecer nuestras escuelas y nuestra educación pública para beneficio de nuestros docentes y las generaciones presentes y futuras”, dejó saber el presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, a través de declaraciones escritas.

La Dra. Raíces Vega asumió el liderazgo de la entidad gubernamental en julio, sucediendo a Eliezer Ramos Parés tras su renuncia repentina. Aunque la Comisión de Nombramientos no respaldó su designación, la confirmación se llevó a cabo durante las últimas fases de la sesión senatorial, siendo respaldada por el pleno.

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una vista de confirmación. Durante la revisión, se analizó su experiencia profesional y los logros que ha alcanzado desde que asumió el cargo de manera interina, después de que la nominación inicial de Ángel Toledo López no tuviera éxito.

La ahora secretaria del DE también mostró un plan de infraestructura que promete transformar las instituciones educativas. El plan busca abordar una serie de desafíos, desde daños causados por desastres naturales hasta la adaptación de planteles a las necesidades modernas de los estudiantes.

“El compromiso de esta servidora no es, meramente, visitar escuelas, el compromiso es de dialogar, de escuchar y de dar seguimiento a la palabra empeñada. Tenemos que ser proactivos y asegurarnos de que nuestras escuelas cuentan con ambientes afables, seguros y convenientes para nuestros estudiantes y para todos aquellos que son parte de la comunidad escolar facultad, directores, personal de mantenimiento, seguridad, comedores escolares, asistentes, oficinista, personal no docente”, sostuvo Raíces Vega al momento de leer su ponencia.

Las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, y el senador independiente, José Vargas Vidot, consignaron sus votos en contra del nombramiento. Mientras, que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) emitió su voto a favor.

TT Ads