TT Ads

Luego de que se encontrara causa contra el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, separó al mandatario municipal de todos sus cargos políticos.

Ortiz anunció además, que convocará una reunión del comité municipal ponceño para discutir “los pasos a seguir”.

“Ante los hechos acontecidos hoy, he tomado la decisión de separar de todas sus posiciones políticas en el PPD, incluyendo su posición de Presidente del Comité Municipal de Ponce, al alcalde Luis Irizarry Pabón, en lo que se dilucida su caso ante la justicia”, expresó Ortiz González.

“Aunque he sido claro en que reconozco que al alcalde le asiste el derecho a que el estado le pruebe cualquier acusación más allá de duda razonable; es mi deber actuar siempre en protección de la institución. Nuestro Reglamento es claro en torno a situaciones como esta”, añadió.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), presentó cuatro cargos contra el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, durante una vista que se llevó a cabo hoy en la sala 606 del Centro Judicial del municipio del sur.

Los cargos presentados incluyen dos violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos al artículo 251 del Código Penal por enriquecimiento injustificado. La sala es presidida por la jueza Adria Cruz Cruz.

El alcalde, del PPD, fue citado para hoy en el Centro Judicial de Ponce. Junto con el mandatario municipal llegaron empleados del municipio de Ponce y seguidores que apoyan al funcionario.

Posteriormente, la jueza encontró causa para arresto en todos los cargos contra el alcalde.

El pasado mes de abril, el PFEI, determinó designar un fiscal especial independiente al alcalde tras la recomendación realizada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El informe de la DIPAC recibido por el PFEI detalla que el alcalde Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones a los Artículos 191 y 251 del Código Penal; los Artículos 4.2 (b) v (m) de la Ley de Ética Gubernamental; y el Artículo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. En este último, por presentar informes que se aduce son falsos.

El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez fue referida por la funcionaria al secretario de Justicia.

Mediante dicha comunicación se informó, que el Alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza. Igualmente, a empleados adeptos al Partido Popular que laboraban en el municipio.

En la comunicación con la cual se originó la querella sobre este caso se argumenta que el dinero recaudado seria para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos. Además, se alega la existencia de un esquema de “kick back”, mediante el cual el alcalde ponceño le asignó a otros dos funcionarios la tarea de pedir dinero a los empleados que habían sido nombrados en el municipio.

Desde ese momento el alcalde se ha aferrado a su silla y se ha negado a renunciar.

Gobernador dice que cargos contra el alcalde de Ponce “dan vergüenza”

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que acusaciones de corrupción como las que enfrenta el alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, “dan vergüenza”.

“Cada caso de corrupción, venga de donde venga, sea el imputado del partido que sea. Es repudiable, motiva hasta cierto punto vergüenza, molestia con razón. Ese es otro. Son cuatro cargos que entiendo que le han presentado cargos serios. Ahora corre el proceso y lo estaré monitoreando. Pero ciertamente es algo muy negativo para el municipio de Ponce. En algún momento, si ese caso sigue desarrollándose, yo estoy seguro que lo más aconsejable para ese alcalde es enfocarse en su defensa para no distraer la atención de los asuntos administrativos del municipio”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

El gobernador defendió la efectividad de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

“Cuando miran la efectividad del panel, más del 90 por ciento de los casos que ven los fiscales del panel del FEI prosperan. O sea, que aquí lo que pasa es que cuando hay uno que el resultado no es el que queremos, pues se critica al panel”, sostuvo.

TT Ads