TT Ads

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma contributiva que busca la redistribución de las tasas contributivas y la simplificación del proceso para hacer negocios en Puerto Rico.

El sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839 fue aprobado con 41 votos a favor.

Los puntos más importantes de la Ley para Establecer un Sistema Contributivo Simple y Equitativo para todos los puertorriqueños son: establecer una nueva escala de contribución sobre ingreso para individuos redistribuyendo la carga más equitativamente; proveer un ajuste por inflación o de costo de vida para la escala de contribución sobre ingreso de individuos, deducción y exención; y simplificar y reducir la contribución sobre ingresos de las corporaciones.

Además, integrar toda la declaración de volumen de negocio en la planilla de contribución sobre ingresos; eliminar los informes anuales de las corporaciones; e incrementar el crédito para pensionados de bajos ingresos y personas mayores de 65 años de 200 a 400 dólares.

Cabe resaltar que la pieza cuenta con el informe que proyecta alivios contributivos por $595 millones, realizado por la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL).

Al comienzo del debate sobre la medida, el representante y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, sostuvo que este proyecto sustitutivo surgió del gobernador Pedro Pierluisi a principios de este año y fue trabajado por la Comisión antes mencionada.

“Esta es la segunda ocasión que la Comisión de Hacienda estudia este proyecto de ley, ya que el pasado verano fue derrotado en el Senado de Puerto Rico. Esta segunda versión, a mi agrado, incluye varias de las enmiendas de la Cámara y del Senado durante el proceso legislativo, entre ellas, que busca que todos los puertorriqueños tengamos el mismo beneficio que tienen las personas que están cobijadas por un decreto que antes era Ley 22 y ahora es Ley 60″, mencionó Santa Rodríguez.

“En realidad, no es un proyecto muy distinto al que el señor gobernador había sometido la primera vez. En conversaciones que tuve con el grupo económico del gobernador, decidimos trabajar en el mismo con algunas enmiendas adiciones y cambios de lenguaje”, agregó, advirtiendo que el mayor reto que conlleva esta medida es defenderlo ante Junta de Control Fiscal (JCF).

Por su parte, el portavoz de la minoría, Carlos Méndez Núñez explicó que el propósito del proyecto de administración es hacerle la vida más fácil al puertorriqueño en el momento que rinda cuenta, incluyendo a los pequeños comerciantes.

Méndez Núñez apuntó que el proyecto busca proporcionar beneficios para facilitar la vida de los ciudadanos del territorio puertorriqueño.

“Hemos dialogado con el presidente de la Comisión de Hacienda, Santa Rodríguez, e incluso con el Presidente de la Cámara sobre los pros y contras de las enmiendas que entendíamos que podrían perjudicar la aspiración del gobernador de brindar más oportunidades a los puertorriqueños para tener más dinero en su bolsillo”, abundó Méndez Núñez.

Por otra parte, la Cámara aprobó una medida que busca crear el “Programa de Manejo de Emergencias Psiquiátricas”, administrado por el Negociado del Cuerpo de Manejo de Emergencias Médicas de Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1550, de la autoría de los representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli y José Márquez Reyes busca enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, con el fin de tener equipos de profesionales dedicados a las intervenciones en crisis de salud mental que se centren en el bienestar de la persona intervenida sin el uso de la fuerza ni necesidad de arrestos.

“En los últimos años, el promedio de la población puertorriqueña con alguna condición o episodio de salud mental ha aumentado considerablemente. Durante el 2021, la línea PAS, administrada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) recibió más de 920,000 llamadas, un incremento de más de 600,000 comparado con el año anterior. Es alarmante el número de personas que sufren condiciones no visibles”, afirmó Márquez Reyes.

TT Ads