TT Ads

La plataforma digital TikTok reveló en un informe en septiembre que eliminó unos cuatro millones de videos en la Unión Europea (UE), por violación de sus guías de uso.

En un informe sobre transparencia, la plataforma -de propiedad de la firma china ByteDance- sostuvo que tiene un equipo de 6.125 personas trabajando en moderación de contenido en la UE, en todos los idiomas del bloque (468 en español).

Obligaciones de TikTok

Este informe es parte de las obligaciones de TikTok para operar en el espacio europeo a la luz de la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés), con que la UE busca regular la operación de las grandes plataformas.

El documento menciona también que en el mes de septiembre TikTok tenía en los países de la UE nada menos que 134 millones de usuarios.

Como parte de las obligaciones a la luz de la DSA, por ejemplo, TikTok incorporó un mecanismo por el cual los usuarios pueden reportar un video considerado ilegal.

Eliminación de videos

Según el informe, en septiembre Tiktok eliminó 17 videos por pedido explícito de gobiernos de la UE. El informe sostiene que en promedio el tiempo necesario para tomar una determinación ha sido de 13 horas durante septiembre.

Los datos del informe, sin embargo, no mencionan el volumen de videos eliminados en meses anteriores, como para delinear una tendencia o comprender el significado del total registrado en septiembre.

Hace una semana, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) anunció los primeros pasos de una investigación sobre desinformación y contenido ilegal en las plataformas digitales luego del ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí.

En esa investigación, la Comisión Europea solicitó a TikTok y otras plataformas (X, Facebook e Instagram) informaciones adicionales sobre medidas adoptadas para impedir la diseminación de desinformación y contenido ilegal, violento o con discurso de odio.

TT Ads