TT Ads

Los gobiernos de Colombia y Perú garantizaron la venta de electricidad a Ecuador en apoyo al país andino para superar una crisis energética que derivó en racionamientos a la población, anunció el día de hoy el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Desde la casa de Nariño, en Bogotá, los dos mandatarios se pronunciaron la tarde del sábado tras un encuentro solicitado por Lasso, quien arribó temprano a la capital colombiana acompañado de una delegación integrada por funcionarios del sector energético del país.

Colombia aumentará la exportación de seis gigavatios hora al día, que vende actualmente a Ecuador, “a 10 gigavatios hora diarios… para ayudarnos a enfrentar este problema de apagones”, anunció Lasso.

El mandatario ecuatoriano indicó que parte del compromiso es “llegar a la capacidad máxima que da la línea de interconexión eléctrica” entre ambos países, de unos 400 kilovatios, que por ahora alcanza un 60%.

Según el Gobierno ecuatoriano, los los apagones eléctricos de hasta cuatro de duración iniciaron debido a estar atravesando el país la peor sequía en 50 años, que impide el funcionamiento de las hidroeléctricas en su máxima capacidad.

Hasta el día de ayer viernes, 21 de las 24 provincias del país han sufrido apagones.

En la región Sierra y Amazonia han racionalizado la electricidad hasta cuatro horas y en la Costa tres horas, siendo la última la que más consume electricidad, a causa de las altas temperaturas que ha soportado durante el año.

Además, debido al Fenómeno de El Niño, Ecuador enfrenta una sequía particularmente en los ríos de la región oriental, donde están ubicadas el 90% de las plantas hidroeléctricas que suministran energía al país.

La falta de energía es de 465 megavatios hora, por lo que el país lleva un proceso de contratación que se espera esté operativa hasta el 15 de diciembre. La emergencia le costará a Ecuador 160 millones de dólares.

TT Ads