TT Ads

SANTIAGO (AP) — Colombia se proclamó campeón del béisbol de los Juegos Panamericanos tras un torneo en que los papeles se invirtieron.

Daniel Vargas lanzó cuatro sólidas entradas y Colombia se apoyó en ataque de tres carreras en la cuarta entrada para derrotar el sábado 9-1 a Brasil y ganar una inesperada medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fue una final inédita para ambas selecciones.

Vargas, de 23 años admitió un hit y una carrera sobre la loma del Centro de Béisbol y Softbol de Cerrillos, mientras que Jesús Marriaga, José Ramos y Carlos Arroyo produjeron una carrera cada uno dentro del ataque definitivo para los cafeteros.

Dilson Herrera, ex infielder de los Mets de Nueva York y otros dos clubes de las Grandes Ligas, y Derwin Pomares impulsaron dos carreras cada uno para Colombia, que fue una de las sorpresas del torneo y logró su primer oro en béisbol en su historia dentro de los Panamericanos.

Previo a Santiago 2023, el mejor resultado de los colombianos había sido un bronce conseguido cuando fueron anfitriones en los Panamericanos de Cali en 1971.

Para Brasil, la medalla de plata representa apenas su primera medalla en una justa continental.

Antes y en el arranque del torneo pocos esperaban un oro por parte de ambos finalistas en el béisbol.

Los colombianos perdieron con Cuba y Brasil en sus dos primeros partidos del torneo y parecían enfilados a la eliminación, pero luego dieron cuenta de Venezuela para colorarse en la súper ronda, instancia en la que derrotaron a México y luego a Panamá para avanzar a la final.

Las medallas de oro en los Juegos Panamericanos habían sido monopolizadas por Cuba, que entre Cali 1971 y Río 2007 ganó 10 ediciones consecutivas. Pero en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fueron relegados al bronce y en Lima 2019 y ahora en Santiago 2023 quedaron fuera del podio. Puerto Rico fue el campeón hace cuatro años.

TT Ads