TT Ads

HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — La primera tormenta invernal de la temporada arrojó 30 centímetros (un pie) de nieve en el área de Helena, Montana, el miércoles, lo que obligó a cerrar algunas rutas de los autobuses escolares en el sector occidental de la ciudad.

La tormenta, que comenzó el martes en la parte norte las Montañas Rocosas y las Montañas Cascade, llevó a gran cantidad de gente a sacar sus abrigos, guantes, botas y palas tras un otoño relativamente tranquilo.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones peligrosas en algunas vías montañosas y sobre hielo en algunas carreteras donde la nieve inicialmente se derrite y luego se vuelve a congelar al bajar nuevamente las temperaturas.

Se preveía que la tormenta vendría en etapas, primero como lluvia el martes en zonas de baja altitud del estado de Washington y luego como nieve en las montañas. La nieve, se pronosticó, irá ahora al norte de Idaho, Montana, el noroeste de Wyoming y Dakota del Norte.

El aire frío proveniente del noroeste de Canadá se ha combinado con un sistema húmedo del Pacífico, produciendo temperaturas gélidas y nevadas de 36 centímetros (14 pulgadas) en las Montañas Cascade del estado de Washington, y 46 centímetros (18 pulgadas) las montañas de Montana, pronosticó el servicio meteorológico. Algunas zonas elevadas de las Rocosas podrían recibir 61 centímetros (2 pies) o más.

La región más afectada será el centro de Montana, dijo Matt Ludwig, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Great Falls.

“Podríamos decir que estamos justo en el centro”, comentó Ludwig el martes.

La primera nevada de la temporada “siempre es la más peligrosa porque la gente no está preparada” y lleva meses manejando en calles mayormente secas, indicó Ludwig. Los automovilistas no están acostumbrados a vías resbaladizas, velocidades más bajas y más distancia para frenar, añadió.

Después de las primeras 12 horas de la tormenta, fue en Helena donde se registró más caída de nieve. En Stanford, en el centro de Montana, cayeron 20 centímetros (8 pulgadas), mientras que en Rocky Mountain Front cayeron entre 16 y 18 centímetros (entre 6 y 7 pulgadas).

TT Ads