TT Ads

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy, miércoles, la reapertura de la carretera PR-951 entre Canóvanas y Loíza la cual estuvo cerrada al tránsito tras verse afectada por los huracanes Irma y María.

La inversión fue de sobre $8.1 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras y la Administración (FAA, por sus siglas en inglés) y de fondos propios de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“La reparación, reconstrucción, mejoramiento y modernización de toda nuestra infraestructura es uno de los elementos más prioritarios de mi administración, con particular atención a nuestras carreteras y puentes. Cuando hablamos de mejorar la seguridad vial, de lo que estamos hablando es de la calidad de vida de nuestra gente. A esos fines, hoy me place ser parte de la inauguración de las mejoras a la carretera PR-951 entre los municipios de Canóvanas y Loíza. La inversión realizada en este proyecto es de $8.1 millones, de los cuales $5.5 millones son fondos federales y $2.5 millones son fondos estatales de nuestra Autoridad de Carreteras”, informó junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, y las alcaldesas de los municipios de Canóvanas y Loíza, Lornna Soto Villanueva y Julia Nazario Fuentes, respectivamente.

“La rehabilitación de esta carretera PR-951 ahora sirve de ruta segura para los ciudadanos de los municipios de Canóvanas, Loíza y los pueblos adyacentes. Esto brinda resiliencia y mayor accesibilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de esta zona”, aseguró Pierluisi.

Por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez, afirmó que para los residentes del área este de la Isla, particularmente los de Canóvanas y Loíza este es un proyecto de gran importancia. “Al abrir nuevamente al tránsito la PR-951 rehabilitada y optimizada, las comunidades cuentan con mayores y mejores accesos a sus hogares, lugares de trabajo y áreas turísticas emblemáticas de esta zona, ya que la carretera PR-951 es la ruta alterna de la carretera PR-187. Este proyecto es parte de las mejoras que la ACT, como brazo de construcción del DTOP, está trabajando alrededor de toda la Isla, como parte de nuestro compromiso de continuar mejorando la infraestructura vial de la Isla, cumpliendo con las necesidades de nuestra gente”.

El director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, informó que la carretera PR-951 “se vio muy afectada tras el paso del huracán María, causando inundaciones a lo largo de la vía y provocando su socavación y cierre al tránsito. Además, explicó que con estos trabajos se logró restablecer el ancho de la carretera para así poder instalar las vallas de seguridad, escarificar y depositar asfalto en las áreas más afectadas”.

El funcionario añadió que el proyecto incluyó el reemplazo de loza e instalación de vigas en el puente sobre el canal Zequeira. Estos trabajos conllevaron la demolición de la losa existente, instalación de nuevas vigas, construcción de la losa, instalación de vallas de seguridad, escarificado, marcado del pavimento, depósito de asfalto e instalación de ojos de gato. Como parte de los trabajos se rehabilitó el puente número 443 sobre el Canal Zequeira en el kilómetro 5.1 de la Carretera PR-951 en Loíza. Este puente fue construido inicialmente en 1924 y por su condición estaba catalogado como puente crítico por la Autoridad de Carreteras. El gobierno tomó acción para rehabilitar áreas afectadas en el kilómetro 1.3 y en el tramo entre los kilómetros 2.3 y 6.0 en Canóvanas. Esta carretera, antes de ser cerrada al tránsito, era la ruta alterna para la carretera PR-187.

La alcaldesa de Canóvanas comentó que en todo momento mantuvo una colaboración activa con líderes ambientalistas y comunitarios, así como con comerciantes y alcaldes de la zona y que personal del municipio se mantuvo activo para mantener las áreas verdes limpias.

“Siempre tuve la visión de que esta carretera sería reconstruida, y hoy celebramos la reapertura de esta ruta con una impresionante vista al Río Grande de Loíza. En una coordinación interagencial y en colaboración con el municipio de Loíza, estamos trabajando para que esta vía tenga un uso dinámico y comunitario. En este sentido, nos complace informarles que los fines de semana y días feriados, en un horario de 5:00 am a 1:00 pm, esta carretera se convertirá en un espacio para el disfrute de ciclistas, caminantes y corredores de todas las edades. En los demás días, y fuera del horario mencionado, estará abierta al tránsito regular. Esta carretera es parte de nuestra nueva Ruta Turística y Gastronómica, y ya están ocurriendo cosas maravillosas aquí”, indicó.

Soto añadió que “desde que rescatamos los terrenos de la Antigua Central Azucarera, muchos ciudadanos han sido testigos de lo bien que se lo pasan aquí, gracias a un atractivo programa de actividades sociales y familiares. Estamos comprometidos a seguir trabajando para convertir este lugar en un activo para el sano disfrute familiar, apoyar a nuestros pequeños comerciantes y fomentar el turismo en Canóvanas. Agradezco a todos los que han formado y formarán parte de esta iniciativa”.

De igual forma, la alcaldesa de Loíza celebró la reapertura de esta importante vía para Canóvanas y Loíza porque “se abre camino a nuevas oportunidades para nuestra gente. En la medida en que haya más vías seguras y accesibles, podemos continuar promoviendo el turismo interno y externo. Esta vía, con espacio amplio y seguro para los ciclistas, es una invitación a la práctica de ese deporte o por pura diversión. Agradecemos a todos los funcionarios y trabajadores que fueron parte de esta labor”.

El gobernador reiteró su compromiso con continuar asignado los fondos necesarios para continuar dándole buen mantenimiento a toda la infraestructura vial. “Agradezco al equipo de la ACT por su labor incansable a favor de nuestra gente, aprovechando todos los fondos que tenemos disponibles para mejorar nuestras carreteras y atender las necesidades de seguridad en nuestras vías públicas, particularmente para esta importante obra en beneficio de todos los residentes y vecinos de Canóvanas y Loíza. Una vez hacemos inversiones como esta, es esencial que las cuidemos y logremos que sean duraderas para que sirvan de base al futuro de progreso de nuestro pueblo”, concluyó Pierluisi.

TT Ads