TT Ads

El gimnasta boricua Nelson Guilbe Morales ganó este martes la quinta medalla para Puerto Rico en el evento de caballo con arzones los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Todavía no lo he procesado. No se siente real. Se siente increíble. He dado el cien por ciento para adquirir esta medalla. Estoy muy orgulloso”, dijo el gimnasta de 21 años, quien tuvo en sus gradas a su familia y compañeros de la selección apoyándolo.

El estudiante de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras estuvo hasta la participación de los canadienses en la primera posición. Su rutina fue de 14.133 puntos, superando a los estadounidenses Cameron Bock y Stephen Nedoroscik.

“Cuando vi la nota, pensé que ya estaba en el podio”, añadió Guilbe Morales.

Las medallas de oro y plata fueron para los canadiense Zachary Clay (14.400) y Jayson Rampersad (14.333), respectivamente.

El gimnasta es el quinto de la historia de los participantes en caballo con arzones que gana medalla. Según los datos del periodista Carlos Uriarte, Mario González ganó bronce en Indianápolis 1987. En Santo Domingo 2003 ganó Luis Felipe Tingui Vargas medalla de plata. En los Juegos de Río de Janeiro 2007, Luis Rivera ganó el oro y Alexander Rodríguez llegó a la medalla de bronce.

“Este resultado llegó en un tiempo adecuado. Dice mucho de lo que puede ser mi carrera”, expresó el quinto medallista para la Delegación de Puerto Rico Santiago 2023.

El “Golden Boy” Alexander Rodríguez estuvo asistiendo a Nelson Guilbe en un aparato que ambos, ahora, son medallistas

Solo cinco gimnastas han ganado medalla en el aparato de caballo con arzones

Martes, 24 de octubre de 2023 (Santiago, Chile) – Un honor para un exatleta es ver a sus sucesores ganar una medalla en lo que dejaron vida, alma y espíritu. Este es el caso del asistente de gimnasia artística masculina y “Golden Boy”, Alexander Rodríguez, que regresó a su deporte para apoyar en la preparación de la delegación masculina para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este presenció el momento donde Nelson Guilbe se convirtió en medallista de bronce en su debut panamericano en el aparato de caballo con arzones.

“Luego de 16 años, fue esa medalla para Río 2007. Yo volví a tener esos mismos nervios y esa misma ansiedad, que da esa misma presión. Ahora desde otra faceta, viéndolo desde afuera. Me pongo hasta más nervioso. Estar aquí me enorgullece. Presenciar la historia que está pasando con Nelson, que son sus primeros Juegos Panamericanos y ya tenga su primera medalla”, expresó Rodríguez.

Guilbe es el quinto gimnasta de la historia de los participantes en caballo con arzones que gana medalla. Según los datos del periodista Carlos Uriarte, Mario González ganó bronce en Indianápolis 1987. En Santo Domingo 2003 ganó Luis Felipe Tingui Vargas medalla de plata. En los Juegos de Río de Janeiro 2007, Luis Rivera se convirtió en campeón y Alexander Rodríguez llegó a la medalla de bronce.

“Nelson, aunque tiene una carrera corta a nivel internacional, es bien maduro en su entrenamiento. Tiene mucha disciplina. Realmente no le tenemos que decir mucho para que la ejecute. Es un chamaco que entrena de tres, cuatro horas ese evento. Puede hacer competencia cualquier día de la semana. Está más que preparado y más que merecido”, indicó el “Golden Boy”.

El experimentado exgimnasta le dejó una gran recomendación a Guilde.

“Nelson, llegar a las medallas no es tan difícil, que mantener tu posición en ese tope durante toda tu carrera. Sé perseverante Vas a tener tus subidas y tus bajadas. Siempre cree en ti, en el valor que estás aportando a la gimnasia de Puerto Rico a esta nueva generación. De ahora en adelante te deseo mucho éxito y sé que vendrá”, aconsejó el múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

TT Ads