TT Ads

La cadena de supermercados Selectos dará a conocer este viernes un estudio comisionado al economista José Caraballo Cueto, que midió el impacto del costo energético actual y futuro en los alimentos y el sector comercial en Puerto Rico, informó la directora ejecutiva Mayreg Rodríguez.

Los hallazgos del estudio “Impacto del costo energético sobre el comercio de Puerto Rico” serán también analizados por un panel de expertos de los temas de energía y de seguridad alimentaria durante la trigésima convención anual de la empresa en la sección Selectos Innova.

“En nuestro interés de aportar a mejorar la seguridad alimentaria en Puerto Rico, quisimos comisionar un estudio que midiera lo que percibimos en nuestras tiendas sobre el elevado impacto del costo de la energía en los alimentos para aportar a la discusión del país y la búsqueda de soluciones”, declaró Rodríguez.

Dijo que en su investigación, el doctor Caraballo Cueto hizo la correlación entre el costo energético de Puerto Rico con las ventas al detalle, el precio de los productos refrigerados y el de las carnes y mariscos en general.

El catedrático del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) contempló no solo el escenario actual del costo energético en el comercio y los alimentos, sino también los aumentos tarifarios futuros que se proyectan en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que se encuentra ante la consideración del Tribunal de Quiebras.

El foro de discusión de los resultados del estudio estará compuesto por el doctor David Sotomayor, catedrático del Recinto de Mayagüez de la UPR; el ingeniero Johann Gathmann; representante del Green Building Council; Ariel Torres, presidente de la Junta de directores de Supermercados Selectos y el propio Caraballo Cueto.

“Los hallazgos que presentaremos son realmente impactantes para nuestro sector y la seguridad alimentaria”, indicó Rodríguez.

“Desde ya podemos decir, que los resultados demuestran que el costo energético para el sector comercial de Puerto Rico es el segundo más alto al compararse con el costo comercial en los estados”, indicó el doctor Caraballo Cueto.

La cadena puertorriqueña lleva a cabo anualmente una convención entre sus socios de tiendas y suplidores en la que se incluye la sección Selectos Innova con el objetivo de discutir en profundidad el tema de la seguridad alimentaria en Puerto Rico y otros aspectos de interés del sector de alimentos. El año anterior se presentó la investigación del economista Julio César Hernández: “Evaluación del estado actual y el potencial de la seguridad alimentaria de Puerto Rico”. Esta vez el evento se efectuará desde el jueves hasta el viernes en el Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico, en Río Grande, en el marco de la celebración de su 45 aniversario.

TT Ads