TT Ads

Los dorsistas puertorriqueños, Yeziel Morales y Kristen Romano, llegaron este domingo en la cuarta posición durante la final de los 200 metros dorso.

En ambas finales, los ganadores de medalla de oro establecieron récord para los Juegos Panamericanos en Santiago 2023.

El bayamonés especialista en eventos de dorso, Morales, cronometró 2:00.23 para tocar la pared en la cuarta posición en un evento que el estadounidense Jack Aikins estableció récord panamericano con tiempo de 1:56.58. El nadador puertorriqueño mejoró su marca de la fase preliminar que fue de 2:00.39 y lo ubicó con el tercer mejor registro de la clasificatoria.

“Yo tomé un riesgo en los primeros 150 metros de entrar en mi tiempo y controlar la carrera, para poder cerrar duro. Lamentablemente yo pensé que le había ganado al mucho que estaba al lado mío. En mi mente yo iba delante de él. Mis respetos para el que hizo 1:59.96. Al final todos somos grandes competidores”, expresó el experimentado nadador de Bayamón, que regresará este lunes a la piscina en el evento de 100 metros dorso.

Al igual que en la carrera de Morales, la sirena de San Salvador 2023 estuvo en una final de 200 metros dorso donde se estableció marca panamericana por la estadounidense Helen Noble de 2:08.03. Romano quedó en la cuarta posición con tiempo de 2:14.32, mejorando su registro de la preliminar de 2:15.05.

“Hoy no se pudo, pero tengo tres eventos más. Estar entre las mejores de América con el nivel de competencia que tenemos en los Panamericanos ya es un logro”, dijo con una sonrisa Romano.

La nadadora tendrá un día de descanso para regresar recargada el martes para competir en los 400 metros combinados y el miércoles finalizar la competencia con la carrera de los 200 metros combinados

Yeziel Morales muestra solidaridad y respeto a Xavier Ruiz

En el día de hoy, domingo, las redes sociales se fueron virales demostrando apoyo al nadador de 17 años y debutante panamericano, Xavier Ruiz, tras la publicación de un titular publicado en una reseña de un medio nacional de prensa escrita, que provocó la indignación de cientos de atletas retirados y de la Delegación de Puerto Rico, que compite en Santiago 2023. Uno de esos atletas fue Yeziel Morales. Ruiz fue finalista en el evento de los 100 metros pecho con tiempo de 1:02.42.

“Yo quiero tomar este momento para hablarle a la prensa y decirle que tomen en consideración un poco más a los atletas. Xavier Ruiz es el mejor nadador de esta selección. Tiene 17 años e hizo su debut ayer. Me dolió mucho ver los titulares. Es un chamaquito que está llenando de gloria al país. No cuenta con ninguna ayuda en este momento, pero si lo va a lograr cuando vaya subiendo. Esto es una escalera, que solamente se puede subir un paso a la vez sino se tropieza uno y se pierde entero. Yo quisiera por favor, que tomarán más en consideración ese muchachito, porque más en el futuro, en los próximos Juegos Panamericanos lo van a tener aquí ganando medalla de oro”, expresó Morales, en la zona mixta al salir de su final de 200 metros dorso.

El especialista en eventos de dorso está compitiendo en sus terceros Juegos Panamericanos. Su experiencia previa fue en Toronto 2015 y Lima 2019. Por lo que la vida su rol es ser portavoz de sus compañeros nadadores en la Delegación de Puerto Rico.

“Es el mejor nadador de todos nosotros. No está bien porque está compitiendo con hombres maduros. Este es mi tercer panamericano. Kristen y Jarod (Arroyo) son veteranos ya. El solo tiene 17 años. Ese muchacho es el futuro de la natación”, añadió el bayamonés.

El juvenil nadador, Ruiz, competirá mañana, lunes, en los 200 pecho a las 8:39 a.m. de Puerto Rico.

TT Ads