TT Ads

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz y el representante del distrito 25, Domingo Torres, denunciaron hoy, lunes, que el gobierno no ha tomado acción ante la crítica situación del suplido de agua potable en el municipio de Jayuya.

Según informaron, el tema se discutió esta mañana en una vista pública a la que no compareció por segunda ocasión la directora Ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Pagán.

“Quiero establecer que la actitud de poco compromiso con este tema de la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados es lamentable. Esta es la segunda vista pública a la que la citamos y ella decide no comparecer. Esto pone en entredicho el compromiso que tiene la ingeniera con buscar vías para tratar de resolver el problema de suplido de agua potable en la zona montañosa, específicamente en el pueblo de Jayuya”, expresó el presidente de la Comisión.

Ortiz González agregó que la primera vista pública se celebró hace 16 meses y, en esta segunda ocasión, se toparon con que la AAA no ha cumplido con el compromiso de atender la situación en el municipio situado en la región central montañosa de la isla.

Durante la vista inicial, la Autoridad atribuyó parte de los problemas a la falta de personal y el difícil reclutamiento para las brigadas que ofrecen servicio de mantenimiento a las instalaciones y generadores. Además, reconoció que tienen contratadas dos brigadas para ofrecer servicios a los siete municipios que sirven.

“Según aconteció en agosto de 2022, en la primera vista pública, el alcalde del municipio de Jayuya, Hon. Jorge González, puso a disposición de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sus brigadas para ofrecer servicios, mediante un memorando de entendimiento entre ambas partes. A esta fecha, no se han acercado al alcalde para viabilizar el mismo y el problema de suplido de agua potable continúa igual o peor”, aseveró Ortiz González, quien añadió que espera que el tema del reclutamiento de empleados no se deba a una excusa para otorgar contrato a entidades privadas.

Durante la vista de hoy, el alcalde jayuyano, en compañía del presidente de la Legislatura Municipal de ese pueblo, el doctor José González Gilbes, presentaron fotos de varias instalaciones de la AAA que están en condiciones deplorables. Por lo que se requiere que, para evitar las constantes interrupciones, se le dé mantenimiento a las mismas. La AAA, paga aproximadamente $1,300 por día a las brigadas contratadas, mientras que ofrece a los empleados un salario de $10 la hora para realizar el trabajo.

“Hay una incongruencia entre lo que la Autoridad paga a un contratista versus lo que pagaría a un empleado. Por lo que, ante este hecho, hemos solicitado evidencia de los esfuerzos de reclutamiento que han realizado, así como también copia de los contratos de las brigadas que ofrecen estos servicios”, añadió el representante Torres.

En la vista presentó el caso de un residente en el sector Puerto Plata que en lo que va de año no ha recibido servicio de agua potable por 89 días. Estas interrupciones van desde dos días en el mes de enero, hasta 17 días en el mes de agosto.

“Aún hay muchas interrogantes sobre los trabajos que dificultan la distribución del agua para los residentes de Jayuya, próximamente estaremos citando a una tercera vista a la directora ejecutiva de la AAA para que comparezca a la misma”, finalizó diciendo Ortiz González.

TT Ads