TT Ads

El Fideicomismo de la Tierra del Caño Martín Peña llevó a cabo en la mañana del domingo la primera edición del 5K “La Tierra es Nuestra” con el objetivo de visibilizar la prevención del desplazamiento de las comunidades dueñas de las tierras del Distrito de Planificiación Especial del Caño Martín Peña.

Cientos de corredores y caminantes participaron del evento y se unieron al reclamo de permanecencia de esta primera edición de la carrera que comenzó en el Puente Martín Peña, localizado en la Avenida Ponce de León en San Juan, y finalizó a la altura de las oficinas de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, también ubicadas en la Avenida Ponce de León.

Yandriel Omar Talavera y Mñonica Passu fueron los ganadores en sus respectivos géneros de esta histórica primera edición, mientras que, en la categoría adaptada, silla de ruedas, los primeros en cruzar la meta fueron Albita Rivera y Bernandino Rivera. Talavera ganó el evento a la distancia de 5 kilómetros al cronometrar 16:49, mientras que Passu fue la mejor de la rama femenina al parar el reloj en 22:01

Por su parte, Albita Rivera ganó el evento adaptado con tiempo de 24:55, y Bernandino Rivera cronometró 18:35.

El director ejecutivo del Fideicomiso de la Tierra, Mario Núñez Mercado, resaltó la importancia de crear eventos y actividades deportivas y sociales para continuar destacando la situación y lucha constante que viven los residentes de las comunidades de Las Monjas, Israel, Bitumul, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Hato Rey, Parada 27, Barrio Obrero San Ciprián, Buena Vista Santurce y Barrio Obrero Oeste.

Asimismo, se visibiliza con este esfuerzo el valor y pertinencia del Fideicomiso de la Tierra como herramienta que defiende y vigila que las tierras continúen en manos de la comunidad con la finalidad de evitar el desplazamiento de miles de personas que se asentaron en estas tierras hace décadas.

“Con esta actividad queremos servir de modelo a muchas otras comunidades que hoy viven y sufren el desplazamiento y la posible desaparición de sus comunidades. Les exhortamos a que se organicen para que juntos como un colectivo unido puedan enfrentar los grandes intereses que pueden tener los ojos puestos en sus tierras”, agregó Núñez, quien es nacido y criado en el la Barriada Las Monjas de Hato Rey.

La ruta de la carrera, en la que participaron poco más de 300 corredores, continuó con un viraje a la altura de la Avenida Rexach, para luego caer en la calle Buenos Aires, donde ubicaba el primer oasis en las oficinas del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. Los corredores continuaron hacia la Calle 1, pasando por debajo del puente de la Avenida Barbosa para llegar a la Avenida Quisqueya donde ubicaba el segundo oasis en la organización de base comunitaria Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, G-8, Inc., y proseguir hasta la intersección con la Avenida Ponce de León, finalizando a la altura de las oficinas de la Corporación del Proyecto ENLACE.

TT Ads