TT Ads

Una vez más un viaje sirvió de inspiración para el veterano trovador, Edgardo Delgado Lebrón. El año pasado, su travesía por Turquía lo hizo revolucionar la Navidad con “Por culpa de la aceituna”. Ahora, su recorrido por Tailandia lo llevó a crear el seis bayamonés “El Masaje Tailandés”.

El orgullo junqueño, de 60 años y 40 de trayectoria, recurrió nuevamente a la jocosidad como ingrediente principal. El viaje al país asiático sucedió en marzo pasado junto a su esposa. Como músico al fin, Edgardo prestó mucha atención a lo que escuchaba en las calles durante los “tours”. Fue al correr bicicleta en un parque con su pareja que intentó cantar un tema tailandés y se entusiasmó, entonces, en plasmar su experiencia durante un mensaje.

El nuevo sencillo empieza con la música tailandesa y finaliza con la voz de una mujer del país asiático dando las gracias.

”El Masaje Tailandés” se enriquece con ciertos sonidos de instrumentos de República Dominicana, porque recordó que en 2022 tuvo que alterar “Por culpa de la aceituna” ante la solicitud de una emisora radial de quererlo utilizar como tema navideño y le sugirieron que integrara el merengue. De la masterización completa se encargó Machi Rodríguez.

El lanzamiento de “Por culpa de la aceituna” fue exitoso, ayudándolo a estar otra vez en la palestra pública en solitario a nivel profesional, ya que no grababa desde el 2005, aunque participaba junto a otros talentos.

“La aceptación del tema fue increíble, tanto que en un programa de televisión hicieron hasta un juego con ‘Por culpa de la aceituna’”, mencionó el trovador.

Edgardo Delgado Lebrón interpreta trova desde los 15 años -en parrandas- con su padre Alejandro Delgado. Pero, esa herencia musical llegó, además, por su abuelo paterno, el trovador Ramón Delgado Rodríguez, quien vivió en una época en que se cortaba caña cantando aguinaldo. A don Ramón lo invitaron al programa “Tribuna del Arte” de Rafael Quiñones Vidal, siendo bautizado como “Ruiseñor”.

Lamentablemente, Edgardo nunca lo escuchó en su arte. Fue en 1985, el mismo año de su boda, que Delgado Lebrón despuntó en competencias de trova gracias a su suegro que lo llevó a una de éstas por invitación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En 1986 ganó el segundo lugar en el Concurso de Trovador Nacional del ICP. Mientras tanto, en el Concurso de Trovadores de Bacardí estuvo en 1985. Ya en 1988 había conquistado el tercer premio, segundo en 1989 y primer premio en 1990.

Por su parte, resultó vencedor del concurso de trova del programa “Sábado en Grande” de Wapa TV en 1986 y 1987, al igual que salió airoso a nivel internacional. A partir del 1990 lo invitaron como jurado de los concursos de trovadores del ICP. Asimismo, se ha destacado por ofrecer cursos a niños, jóvenes y adultos sobre escritura, improvisación e interpretación de décimas y aguinaldos.

El sencillo y a se encuentra disponible en las plataformas digitales como Apple Music, iTunes, Spotify y Amazon Music.

TT Ads