TT Ads

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, respondió a la demanda por parte del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago para el primer mandatario y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessika Padilla y a dicho organismo electoral, a través de la red social X.

Según la demanda del presidente del Senado, radicada hoy, la negativa del gobernador de someter nuevos nombramientos procura que la presidenta alterna de la CEE ocupe el cargo de la presidencia indefinidamente, sin haber sido nombrada ni confirmada para ese puesto, en clara violación a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“En el día de hoy, el Senado de Puerto Rico, inicia un procedimiento legal contra el gobernador Pedro Pierluisi para hacer valer nuestras prerrogativas constitucionales. El señor gobernador, nuevamente, pretende usurpar poderes constitucionales reservados para los cuerpos legislativos, al negarse a someter nombramientos en propiedad, con el claro intento de retener interinatos indefinidos en clara violación de la Constitución y a las propias decisiones del Tribunal Supremo. En este nuevo intento, el gobernador Pierluisi pretende dejar de forma indefinida a la presidenta alterna de la CEE en un cargo para el cual ni ha sido nombrada ni confirmada”, expresó el dirigente senatorial en declaraciones escritas.

La publicación del Gobernador expresa que: “La delegación del Partido Popular Democrático en el Senado tuvo dos oportunidades de evaluar y confirmar nombramientos para llenar la vacante de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y se cruzaron de brazos. Hemos actuado de buena fe sometiendo nombramientos de personas capacitadas y disponibles; sin embargo, no les dieron paso. El Artículo 3.7(9) es claro en permitir que la jueza Jessika Padilla continúe en funciones de presidenta hasta que se nombre y juramente un presidente en propiedad. La jueza Padilla ha hecho una excelente labor liderando los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones y estoy enfocado en asegurar que se mantenga la continuidad en la CEE para garantizar que se lleven a cabo los procesos democráticos y eleccionarios como corresponde”.

Antes de estas declaraciones, Dalmau Santiago insistió en remediar la situación, solicitando que el tribunal declare vacante la plaza de presidente de la CEE; además, que se le ordene al gobernador a nominar candidatos para dicha plaza; que señale una vista de injunction preliminar, para que las partes demandadas comparezcan a mostrar causa por la cual no deban concederse los remedios solicitados y, luego de celebrada ésta, emita la orden de que la jueza Padilla-Rivera se abstenga de continuar ejerciendo las facultades del cargo.

TT Ads