TT Ads

Los atletas que participan de los Juegos Panamericanos ya se encuentran en sus respectivas villas luego de inaugurada la justa que se lleva a cabo en Santiago, Chile.

Más de 8 mil deportistas se disputarán la gloria continental del 20 de octubre al 5 de noviembre y se hospedarán en la tradicional Villa Panamericana, que se localiza en el barrio de Cerrillos, al sur de la capital chilena.

¿Cómo es la Villa Panamericana?

A través de redes sociales, los atletas que participan en la justa compartieron cómo es el lugar donde se hospedarán durante 15 días.

El complejo panamericano tiene 17 torres que albergan un total de 1355 habitaciones. Cada edificio, tiene la bandera de las delegaciones que la hospedan.

El comedor, cuenta con varios stands de comida con diferentes opciones de alimentos como carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas, en su mayoría, gastronomía chilena, y está abierto 22 horas al día.

La Villa está dividida en cuatro barrios que tienen los nombres de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Además, tiene un espacio de más de 15 mil metros cuadrados de acuerdo con la prensa local y fue construida en lo que fuera un aeropuerto militar.

Asimismo, el complejo tiene áreas de recreación para que los deportistas puedan relajarse, misma que cuenta con simuladores de Fórmula 1, mesas de pin pong, máquinas de baile, alfombras de golf, zonas gammers y de relajación para la práctica de yoga.

Puerto Rico con la esperanza puesta en sus atletas de cara a los Panamericanos 2023

Un total de 224 atletas entre los que se encuentran 121 mujeres y 103 hombres serán parte de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2024 que comienzan esta semana en Chile.

Estos serán liderados en los actos de inauguración por los abanderados Jean Pizarro del tiro con arco y la judoca María Pérez.

Puerto Rico buscará superar las 24 medallas obtenidas en el 2019 en los juegos de Lima, Perú. Sin embargo, esto no será tarea fácil debido a que la delegación cuenta con 15 atletas menos este año y varias de las figuras principales no estarán presentes. Los meses de octubre y noviembre son complicados porque los atletas tienen compromisos en sus respectivas ligas o clubes que les impiden participar del evento.

Una de las grandes ausentes en la delegación boricua es la medallista olímpica Jasmine Camacho-Quinn.

No obstante, Puerto Rico tiene en su delegación a varias figuras que se han destacado en sus respectivas disciplinas por los pasados años como lo son Adriana Díaz, Brian Afanador y Melanie Díaz en el tenis de Mesa; la experimentada golfista María Fernanda “Marifé” Torres; el nadador Jarod Arroyo y la nadadora Kristen Romero; además de la participación de los equipos de baloncesto y voleibol tanto en la rama masculina como femenina.

Entre los atletas a seguir de la delegación de Puerto Rico y con mayores posibilidades de medalla se encuentran la tenismesista Adriana Díaz, quien viene de una gran participación al llegar a la final del torneo WTT Contender. Díaz también consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador el pasado verano en sencillos, además de plata por equipos y bronce en dobles mixto y femenino.

Al igual que Adriana, su primo Brian Afanador es parte de la delegación de Puerto Rico. Afanador viene de conquistar plata en los Juegos Centroamericanos y una medalla histórica en el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba, donde se alzó con la primera medalla de bronce para el tenis de mesa puertorriqueño tanto a nivel individual como por equipos. En entrevista con Metro Puerto Rico a finales de septiembre, el tenismesista utuadeño manifestó que una de sus metas es lograr una medalla panamericana para la isla en estos juegos.

“Para mí es súper importante una medalla panamericana para mí, es uno de los grandes sueños que tengo, una medalla panamericana individual lo cual para eso es que estamos trabajando ahora mismo”, expresó.

En el equipo de tenis de mesa también se encuentra Melanie Díaz, quien junto a su hermana Adriana se colgó la medalla de oro en dobles del Campeonato Panamericano de tenis de mesa el mes pasado.

A pesar de que estas fechas son complicadas para el atletismo debido a que la temporada internacional acaba de finalizar, la delegación boricua cuenta con figuras como el saltador boricua y olímpico Luis Joel Castro, quien viene de ganar oro en los Centroamericanos. El atletismo también cuenta con Alysbeth Félix quien ganó dos medallas para Puerto Rico en la disciplina de heptatlón en los juegos de San Salvador en verano. El semifondista Ryan Sánchez y la fondista Beverly Ramos también estarán representando a la isla.

En cuanto al boxeo, la púgil boricua Stephanie Piñeiro, quien ganó oro en los 66 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y Ashleyann Lozada quien hizo lo propio en los 57 kilogramos, estarán presentes en Santiago.

Luego de conquistar la medalla de oro en el Mundial de Stand Up Paddle en Francia, el puertorriqueño Max Torres representará a la isla en la disciplina del surfing.

Por último, la nadadora Kristen Romero también será parte de la delegación tras conquistar tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y buscará subir al podio nuevamente en Santiago.

Puerto Rico ha participado en 18 ocasiones en Juegos Panamericanos y las delegaciones locales han conquistado 266 medallas: 23 de oro, 85 de plata y 148 de bronce en total.

TT Ads