TT Ads

El diseñador boricua Joshuan Aponte se expresó en las redes sociales luego de la presentación del national costume que utilizará la beldad puertorriqueña Karla Guilfú Acevedo en la edición número 72 de Miss Universo, a celebrarse en noviembre en El Salvador.

El otro traje típico de las Sanse que usó Karla Guilfú en un certamen de belleza

“En Nov de 2017 yo soñé con este vestido, postie en Facebook quien me puede ayudar para hablar con la organización, y gracias a Jesus Manuel Davila se me abren las puertas de Miss Puerto Rico Universe.. lo propuse todos los años además de las otras propuestas que se escogieron,, el tiempo de dios y el universo es perfecto.. y este traje espero por Karla. Gracias Jesus” (sic.), escribió Aponte en su cuenta de Facebook.

Además, Joshuan manifestó su admiración por las Fiestas de la Calle San Sebastián, describiéndolas como “la celebración cultural más importante de todo Puerto Rico”. Mientras, destacó que estas festividades son una expresión del orgullo boricua, demostrada a través de la música, el folclore, la gastronomía y el arte.

Los accesorios que acompañan el ajuar de Karla fueron diseñados y creados por Fabián De la Fuentes. Los aretes que lleva la pieza simulan las farolas de las residencias y calles del Viejo San Juan, mientras que sus brazaletes representan las estructuras de los balcones residenciales.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una tradición que ha unido a los puertorriqueños durante generaciones, y este traje típico, con su atención a los detalles y su homenaje apasionado a esta celebración, sin duda capturará los corazones y la admiración de todos en el escenario de Miss Universe.

Aponte se destaca por realizar espectaculares vestidos a reinas de belleza y algunas drag queens del popular programa “RuPaul’s Drag Race”. También este fue el creador de los trajes típicos que usaron Kiara Liz Ortega (2018), Madison Anderson Berríos (2019) y Estefanía Soto Torres (2020) en sus respectivas ediciones de Miss Universo.

Diseñador Joshuan Aponte: “Lo propuse todos los años… este traje esperó por Karla”

Miss Universo 2023: Karla Guilfú llevará la alegría de las Sanse a El Salvador

Miss Universe Puerto Rico 2023, Karla Guilfú Acevedo, reveló el jueves, su traje típico inspirado en las Fiestas de la Calle San Sebastián, una celebración que captura la esencia vibrante del pueblo puertorriqueño.

En la edición estelar de Noticentro, la beldad lució el llamativo ajuar, diseñado y confeccionado por el artista Joshuan Aponte. El traje típico, titulado “Fiestas de la Calle San Sebastián”, rinde homenaje a la arquitectura del Viejo San Juan y la emocionante atmósfera de las Fiestas de la Calle.

La falda, elaborada en terciopelo y lentejuelas negras en un elegante corte trompeta, está adornada con cientos de adoquines hechos a mano, cada uno pintado para replicar los icónicos adoquines azules del Viejo San Juan. Sobre el corset, que emula la arquitectura de la Fortaleza, se despliega un espaldar tipo concha adornado con más de una docena de lugares emblemáticos del Viejo San Juan, desde la fuente del Paseo de la Princesa hasta la capilla del Santo Cristo, todo en impresionantes detalles en 3D, algunos iluminados con luces LED.

“Para mí es un honor llevar un ajuar que simbolice una de las celebraciones más grandes que se dan en nuestro Puerto Rico. Las Fiestas de la Calle San Sebastián son una invitación a que los puertorriqueños honremos, apreciemos y conectemos con nuestra cultura. Es un recuerdo a nuestra memoria de lo privilegiados que somos de haber nacido aquí. Este año, el universo conocerá un poco más de nuestra cultura vibrante, de nuestra arquitectura y nuestro espíritu lleno de alegría. Para mí es el orgullo más grande ser quien lleve esta obra de arte. ¡Qué viva Puerto Rico y su hermosa gente!”, comentó la actual reina.

En la parte posterior del vestuario, una pintura a mano ofrece una vista panorámica del Castillo San Felipe del Morro, los cabezudos, vejigantes, pleneros y bailarines folclóricos que danzan sobre la multitud festiva, con la bandera Monoestrellada ondeando en lo alto. Un detalle especial es que las cinco reinas universales puertorriqueñas y otras personalidades icónicas del país se destacan en la pintura. La totalidad del traje está meticulosamente recamada en cristales de diversos colores, agregando un toque de brillo y encanto a esta obra maestra.

TT Ads